Los casos de corrupción que afectan al PSOE y al PP vuelven al centro de la batalla política a menos de cien días para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y van camino de convertirse en munición de ataque pesada. Los dos partidos han entrado en una carrera del "y tú más" y se lanzan a la cabeza el caso Mediador, la trama que le ha estallado al PSOE con el exdiputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo implicado, y las nuevas revelaciones del caso Kitchen, los mensajes que se cruzaban en 2019 el presidente de la Audiencia Nacional y el que fuera número dos de Interior con Jorge Fernández Díaz en plena investigación.
Pedro Sánchez, que llegó por primera vez a La Moncloa tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy por la sentencia del caso Gürtel que acreditó la caja B del PP, ha pedido a todos los partidos políticos que ante casos no ejemplares en sus formaciones actúen con la misma contundencia que el PSOE en el caso Mediador. Desde Dinamarca, dentro de la gira europea para preparar la presidencia española de la UE, el presidente ha destacado que la dirección socialista tomó una acción "clara, rotunda e inmediata" contra el parlamentario canario. "Expulsión del partido y retirada del escaño". Y sin citar al PP, ha mandado un recado a Alberto Núñez Feijóo: "Me gustaría que el resto de partidos políticos hicieran lo propio".
Las prácticas irregulares que salpican a los dos partidos han desatado una guerra de reproches cruzados. El PP ha encontrado un flanco débil en el Gobierno y eleva el tono en sus acusaciones comparando el caso Mediador con los ERE y exigiendo a Sánchez pedir perdón y explicar las "X" de la "trama del Tito Berni", como han bautizado el caso los populares.
Moncloa defiende que el PSOE ya ha hecho lo que tenía que hacer porque no tiene nada que temer ni nada que ocultar. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también compara las medidas que ha tomado su partido con la actitud del PP. "El PSOE cuando encuentra una manzana podrida en su cesto la expulsa, el PP la mantiene y convive con total normalidad con la corrupción", ha enfatizado.
Ni el Gobierno ni Ferraz quieren valorar los nuevos nombres de cargos del PSOE que están apareciendo y reclaman prudencia para no manchar la reputación de personas que no están vinculadas al caso. Precisamente algunos diputados socialistas señalados por algunos medios ya han anunciado querellas por injurias y calumnias contra quienes les relacionan con la trama corrupta.
Pero donde el PSOE ha intentado poner el foco es en el caso Kitchen, la utilización de recursos públicos del Ministerio de Interior bajo el mandato del popular Jorge Fernández Díaz para robar a Luis Bárcenas información perjudicial para el PP. La Fiscalía ha pedido 15 años de cárcel para el exministro que sigue militando en el PP. Bolaños ha denunciado el "compadreo entre el PP y algunos magistrados" después de que la Cadena SER haya sacado a la luz los mensajes del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pidiendo información al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, sobre declaraciones, contenido de autos y detalles del sumario para preparar su defensa. "En cuanto sepa algo te lo indico Paco! Enorme abrazo", "mañana te digo Paco", le respondía el presidente de la Audiencia.
Para el Gobierno, esos mensajes son una razón por la que el PP mantiene bloqueada la renovación del CGPJ, porque sería ese órgano el que tendría que tomar cartas en el asunto y esclarecer lo que pasó. Bolaños ha preguntado directamente a Feijóo: "¿Cuándo va a expulsar a las personas de su partido que están manchadas por casos de corrupción? ¿Cuándo? Día y hora".
En Génova denuncian la "causalidad" de que se hayan hecho públicos esos mensajes justo cuando el PSOE está acorralado y le piden que "no enrede" para tapar su trama con Kitchen. Los populares hablan de "escándalo mayúsculo" y establecen paralelismos entre el caso Mediador y los ERE de Andalucía. Los dos están "trufados", aseguran, de drogas, prostitución, festivales y comilonas". Reprochan a los socialistas que en aquella ocasión también intentaron implicar al PP pero ha sido medio Gobierno andaluz el que ha acabado en la cárcel.
"La trama socialista del Tito Berni es la vuelta al PSOE cortijero", ha sentenciado el coordinador general del PP, Elías Bendodo. El PP tira por elevación y avisa a Sánchez de que el silencio "lo acabará devorando". Se pregunta si la razón por la que ha cambiado cinco veces de portavoz parlamentario es porque el Congreso era la sala de máquinas de la trama. Y ha deslizado si el canario Héctor Gómez, anterior portavoz, fue sustituido por este asunto.
Respecto a posibles dirigentes del partido implicados, la dirección esquiva las preguntas. El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ya ha reconocido que mantuvo algún contacto con el mediador después de que éste le señalara en una entrevista radiofónica.
El PP tiene registrada una comisión de investigación en el Congreso que obligará a retratarse a todos los grupos parlamentarios. Vox y Ciudadanos la apoyarán, otros socios del Gobierno como Compromís también, ERC está dispuesta y otros como el PNV son más reticentes. Podemos hace equilibrios y no ha aclarado su voto aunque dice que como en cualquier caso de corrupción quiere llegar hasta el final y depurar responsabilidades tanto a nivel judicial como político. Eso sí, los morados añaden la coletilla de que no van a aceptar ninguna lección del PP al que califican como "el partido más corrupto del continente".