'En boca de todos' ha entrevistado en exclusiva por primera vez en una televisión nacional a Antonio Navarro Tacoronte. El conocido como 'Mediador' organizó una cena para el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'Tito Berni' y a quien las diligencias de investigación sitúan en la cúspide de la organización criminal destinada a dar mordidas a empresarios a cambio de favores.
Antonio Navarro Tacoronte, el 'Mediador' cuenta cómo funcionaría esta trama desde dentro: "Lo que hace el mediador es coger al empresario y llevarlo a Madrid, al Congreso. Presumir de que tiene un Diputado en el Congreso para sacar el mayor beneficio. Después de las reuniones íbamos a comer y eso lo aprovechaba en beneficio de todos los que participábamos. A cambio de mi ayuda, se concedían licencias y se liberaban subvenciones", ha explicado. Al hablar de Juan Bernardo Fuentes no se corta: "Le gustan ciertas cosas prohibidas y yo se las facilitaba. Le gustaba la prostitución y las pastillas de colores...a cambio, licencias". no faltaban en las fiestas drogas y prostitutas.
Marcos Antonio Navarro Tacoronte es la persona que da nombre al ‘caso Mediador’. La investigación lo sitúa en el centro de la trama, a pesar de que fue él quien denunció los hechos. Desde el año 2000, el conocido como mediador, acumula seis delitos por los que ha sido condenado a más de diez años de prisión.
El PSOE ha pedido a sus representantes en el Congreso "extremar precauciones" con su conducta tras el caso Mediador, en el que ha sido detenido el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y confía en que esta trama no afecte electoralmente al partido, según fuentes de la Ejecutiva Federal. Las mismas fuentes son conscientes de que el PP intentará aprovechar el caso Mediador para tratar de perjudicar al PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Y aunque confían en que no les afecte al estar "circunscrito a una persona" que ha sido expulsada del partido, en referencia al exdiputado canario Fuentes Curbelo, no ocultan su "vergüenza" por este caso, que investiga una supuesta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario y de otras actividades. De hecho, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "gravísimos" los hechos que se han ido conociendo.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en Ferraz tras la Ejecutiva Federal del PSOE, ha dicho que en la reunión han destacado la "rapidez" y "prontitud" con la que actuó el partido, al expulsar a Fuentes Curbelo de la formación y pedirle que entregara el acta de diputado "a las 16 horas" de que trascendiera el caso y "antes de esperar cualquier pronunciamiento judicial"."Este partido vuelve a manifestar su tolerancia cero con la corrupción. En el momento que se tiene conocimiento de que alguien de nuestras siglas puedestar inmiscuido en un caso de corrupción se va a obrar con la misma celeridad", ha añadido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dar explicaciones sobre el caso Mediador de presunta corrupción en que está involucrado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes --alias 'Tito Berni'--: "Tito Berni va a hacer caer este Gobierno". Así se ha pronunciado en un discurso en el Círculo Ecuestre de Barcelona este lunes, donde ha llegado acompañada por el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, y ha sido recibida por el presidente del Círculo, Antonio Delgado, y el vicepresidente, Enrique Lacalle. "Se hablaría mucho más de ello si no se hubiera cruzado por delante una innecesaria moción de censura que va a ser un señuelo contra el PP en los próximos meses", ha lamentado Ayuso sobre la iniciativa registrada este mismo lunes por Vox.
El Partido Popular de Canarias ha acordado personarse como acusación popular, ante los hechos conocidos del 'caso Mediador', para "limpiar" la imagen de Canarias y que este asunto deje de ser noticia nacional, y también para que aquellos que han usado su cargo en beneficio propio asuman todas las consecuencias.
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, investigado en el caso 'Mediador' por presunto cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y grupo organizado, ha asegurado que él es la víctima de esta trama de corrupción: "No he gestionado absolutamente nada. No tengo nada que esconder".
"A mí me han cogido como conejillo de Indias", ha afirmado Fuentes en una entrevista de 'El Periódico' recogida por Europa Press, tras declarar el miércoles ante el juez por la trama que presuntamente encabezaba junto al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas --en prisión-- y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte.