Inteligente, educado y adaptado al sistema penitenciario, donde tenía trabajos con otros presos a su cargo: así se comporta en la cárcel Eric Velástegui, fundador en España de los Latin King y ahora investigado por liderar su facción más violenta, por lo que ha perdido los permisos penitenciarios de los que disfrutaba y durante los que supuestamente rearmaba el grupo.
La Guardia Civil acudió el pasado viernes a la prisión de Teixeiro en A Coruña para comunicar a Eric Javier Velástegui Jara que estaba investigado por nuevos delitos derivados de la Operación Torcidos, que ha supuesto la desarticulación de la facción disidente y más violenta de los Latin King: no aceptaban que los líderes en Estados Unidos hubieran relevado al apodado Padrino tras ser condenado por violación.
Seguía dirigiendo, presuntamente, la banda desde la cárcel, en una operación que se ha saldado con la detención de al menos 15 personas vinculadas con la organización en la Comunidad de Madrid. Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, lesiones y amenazas, entre otros. Las autoridades policiales habían detectado una "reactivación" de la banda en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, entre ellos en Galapagar, municipio en el que se mantiene activo el plan antibandas de la Delegación del Gobierno.
Velástegui, que tiene 45 años y está en prisión desde 2003, aprovechaba supuestamente sus comunicaciones y sobre todo sus permisos para rearmar esta organización, según los investigadores. Pero nada de esto se sospechaba en la prisión de Teixeiro, donde hasta la semana pasada era responsable de limpieza de su módulo, lo que implica repartir tareas a varios internos y, dado su buen comportamiento, podía hacer llamadas sin restricciones desde los teléfonos habilitados. También disfrutaba de permisos cada cierto tiempo al estar en el tramo final del cumplimiento de la condena.
"Es inteligente, tiene buena relación con los funcionarios, se alinea con el sistema en lugar de ir contra él... Es un perfil típico de líder de grupo", apuntan a EFE fuentes de la investigación. Una vez comunicada a la prisión la nueva imputación, se registró su celda y se hallaron dos teléfonos móviles que usaba sin permiso y, dentro de los trámites habituales en estos casos, fue trasladado de módulo y se le cancelaron los permisos penitenciarios. Velástegui se negó a declarar cuando los agentes fueron a la prisión a comunicar su nueva imputación.
Apodado el Padrino o King Wolverine, Velástegui fue condenado en 2006 a 21 años de prisión por robar a una pareja en la Casa de Campo de Madrid y violar a la mujer, y en 2011 a cuatro años de cárcel por asociación ilícita, en una sentencia en la que la Audiencia Provincial de Madrid reiteró la disolución de la banda de los Latin King. En 2012 el Tribunal Supremo confirmó la disolución de la banda en Madrid y la condena a sus cabecillas.
Según el informe policial que consta en el sumario, al que ha tenido acceso EFE, los investigadores supieron que actualmente la sección de los Latin King en España, denominada Sagrada Tribu América Spain (STAS), está dividida en dos facciones, y el Capítulo Consejo Corona, que lidera internacionalmente la banda desde Chicago, ya no apoya al que fue el fundador en España desde que fue acusado de una violación, porque incumplió las normas.
Pero un "considerable número de miembros de los Latin King" continuó apoyando a este líder, considerándose "los verdaderos reyes de los Latin King en España", dando lugar a Los Torcidos, facción que da nombre a la operación de la Guardia Civil. Según los investigadores, la facción de Los Torcidos está liderada a nivel nacional por José Abel Vega Rojas, Tatam, que es "león dorado" o "primer oficial", mano derecha del líder máximo, Velástegui, que manejaba la organización desde prisión y en sus permisos. Los Torcidos tenían, hasta su desarticulación ahora, una estructura jerarquizada a nivel nacional, con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.