El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de mantener la petición de siete años por malversación agravada al núcleo duro de Oriol Junqueras. "Cuando coincide la Fiscalía y la Sala del Supremo yo me alegro de que el Gobierno se haya equivocado y no pueda darle a los independentistas lo que le exigían para aprobar los presupuestos", señalaba el dirigente popular.
Feijóo insiste en que la decisión de la Fiscalía no estaba en los planes de Sánchez y que es fruto dela "falta de rigor técnico" del Ejecutivo cuando redactó la reforma del Código Penal para rebajar el delito de malversación. "Si tenemos una posibilidad legal de no rebajarle las penas por malversación a los independentistas, me alegro mucho", subrayaba.
"Si hubiese alguna posibilidad de no rebajarle las penas por malversación a cualquier político o funcionario que ha utilizado el dinero público de forma ilega también me alegro mucho", añadía a continuación. Para Feijóo la decisión de la Fiscalía de pedir siete años de cárcel para la mano derecha de Junqueras, Josep María Jové, y más de seis para Lluis Salvadó, lo que acredita en realidad es la incapacidad de redactar leyes "para conseguir los fines que tenía previstos cuando modificó la ley".
Feijóo ha expresado su deseo de que la petición de la Fiscalía de cárcel para los arquitectos del 'procés' se materialice finalmente. "Es una buena noticia. Espero que así sea al final y que tengamos una sentencia donde el que ha ido contra la integridad territorial y ha utilizado dinero público para esos fines ilegales mantenga las penas por inhabilitación y malversación", concluía.
Feijóo se ha desplazado hasta La Palma año y medio después de que erupcionara el volcán arrasando buena parte de la isla. Allí Feijóo se ha comprometido a implementar medidas para recuperar el 100% de las infraestructuras y una Ley de Volcanes si llega a gobernar. En total mil millones de euros "en función de las necesidades objetivas" y con financiación estatal para que las corporaciones locales puedan restablecer las infraestructuras hidraúlicas y viarias.
El dirigente popular ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de ejecución de los compromisos adquiridos con la isla a pesar de haber contado con el apoyo de su partido. "Es desidia, desinterés o falta de compromiso con la isla. No se trata de venir muchas veces. Se trata de que cuando vengas las cosas estén hechas. No se trata de prometer sino de ejecutar los compromisos", atornillaba Feijóo.