En pleno choque en el seno del Gobierno por la ley del ´sólo sí es sí' los socialistas salen ganado demoscópicamente hablando y recuperan votantes respecto al mes de enero. Eso es al menos lo que indica el barómetro del CIS de febrero. Si se celebraran hoy elecciones el PSOE las ganaría con un 32,1 % en estimación de voto. Es una fuerte subida de casi dos puntos respecto al mes anterior mientras que sus socios de Podemos se dejan punto y medio en estas semanas de tensión en el Ejecutivo y a pesar del goteo de rebajas de penas a agresores sexuales.
A cien días justos de que se celebren las elecciones clave del 28M, el PSOE amplía su ventaja sobre el PP en 2,3 puntos a pesar de que los populares también mejoran resultados respecto a enero. Si se atiende al voto directo -sin la cocina que aplica el responsable del CIS, José Félix Tezanos- el PP sigue ganando en voto directo aunque por la mínima con seis décimas de ventaja.
El PP obtendría un 29,8 % y también sube respecto a enero. Unidas Podemos mantendría su tercera posición con un 12,7% y Vox se queda igual con un 10% en plena ofensiva contra los populares a los que atornilla con una moción de censura liderada por el histórico del PCE, Ramón Tamames pero que no termina de registrar en el Congreso.
El bloque de izquierda repunta y aglutinaría el 45,5% de los votos (por encima de sus resultados en las generales del 10N de 2019). En cambio la suma de PP, Voxy Ciudadanos se queda en un 41,8%.
En el barómetro de enero el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 30,2%, pero los socialistas vieron recortada a 1,7 puntos su ventaja sobre el PP, que marcó un 28,5% y superó a los de Pedro Sánchez en voto directo. Con una fuerte subida, Unidas Podemos se mantenía como tercera fuerza, con un aumento de 1,8 puntos, hasta el 14,2%, seguida de Vox, que se anotaba un 10%. Ya ya muy alejada figuraba Ciudadanos con una estimación de voto del 2,9%, en pleno proceso de refundación.
A pesar de los buenos resultados para el PSOE, el CIS de febrero también refleja que el presidente Pedro Sánchez no logra parar la transferencia de voto que emigra de las filas socialistas al Partido Popular. Sube un 1,8% hasta el 8,8% y se acerca cada vez más al 10% del que hablan los sondeos privados.
El PP de Feijóo también dobla al PSOE en votantes que se declaran de centro validando así la estrategia de los populares de ocupar el centro del tablero político para intentar ganar las elecciones generales de final de año.
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, sigue siendo la líder más valorada aunque no llega por los pelos al aprobado con un 4,91.Por detrás empatados Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con un 4,34. El líder de Vox, Santiago Abascal, sigue siendo el que pero nota saca de todos los líderes nacionales con un 2,72.
Después de más de una década, el CIS de Tezanos vuelve a `preguntar por el aborto después de que Alberto Núñez Feijóo haya avalado la Ley de plazos de Zapatero provocando una crisis con el ala más dura del PP. A pesar del ruido y de que esta semana se haya aprobado definitivamente su reforma, el aborto no es un problema para los españoles.
En cambio la sanidad sigue escalando puntos y aumenta la preocupación por el sistema público de salud tras las protestas de los médicos, multitudinarias en Madrid. Un 23,4% de los encuestados declaran que es su principal problema. Casi un punto más que el mes pasado.
Por lo que sigue sin preguntar Tezanos es por la ley del 'sólo sí es sí' a pesar del goteo de rebajas de penas que ya andan por el medio millar. Eso sí, según este sondeo Unidas Podemos y el PSOE son los partidos que más hacen por los derechos de las mujeres frente a un magro 4,6% que señala al Partido Popular.