El PP rinde homenaje a Rita Barberá y se reconcilia con la memoria de la exalcaldesa de Valencia

  • El PP de Feijóo sitúa a Barberá como uno de sus referentes y Almeida y Villalobos la nombran "la mejor alcaldesa de la historia y del mundo"

  • Sin nombrarlos Villalobos culpa al PSOE y Compromís de "destrozar" a Barberá pero olvida que su partido la apartó por la sospechas de corrupción

  • Los populares cargan contra Sánchez por la ley del 'sólo sí es sí' en su cónclave de Valencia y ponen en duda su femenismo

Arranca el cónclave popular en Valencia con un nombre en boca de todos, el de Rita Barberá. El PP de Alberto Núñez Feijóo se ha conjurado para homenajear la que fuera la histórica alcaldesa de Valencia y a la que el partido le dio la espalda cuando fue objeto de sospechas en diferentes casos de corrupción y que aún colean en la actualidad.

En el Museo de las Artes y las Ciencias los populares han proyectado un video en homenaje a las alcaldesas que en el año 95 abrieron el camino para la victoria posterior de José María Aznar. Allí estaban Teófila Martínez, Luisa Fernanda Rudi o Celia Villalobos, pero todos los aplausos con el partido en pie y con su presidente Alberto Núñez Feijóo a la cabeza han sido para Rita Barberá que murió 2016 en soledad y apartada del PP. "Es un acierto absoluto", aseguraba su candidato a presidir la Generalitat, Carlos Mazón.

En el homenaje a esas alcaldesas de hace casi tres décadas han tomado la palabra entre otras Celia Villalobos para elogiar la figura de Barberá. Sin nombrarles Villalobos ha cargado contra contra el PSOE y Compromís a los que ha culpado de su caída obviando que los suyos la dejaron sola. "Aquí falta una mujer que ha sido la mejor alcaldesa del mundo. Rita Barberá. Querida amiga destrozada por un partido que no se merece gobernar. Así que tenéis que ganar porque Rita se lo merece", clamaba Villalobos jugando un tanto a la ambigüedad.

La número dos del PP, Cuca Gamarra, recordaba su figura en la inauguración del cónclave popular invocando su espíritu. "Nuestra añorada Rita va a estar muy presente y va a seguir con muchísima atención esta intermunicipal", decía entre aplausos de los 5.000 dirigentes populares que se dan cita este fin de semana en la ciudad del Turia para dar el pistoletazo de salida para las elecciones del 28M. "María José Catalá (la candidata del PP a la alcaldía de Valencia) va a ser la continuadora de Rita en la alcaldía. La mejor alcaldesa de España", añadía a continuación el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Otra de las históricas del PP de José María Aznar recuperadas ahora para dar lustre a la candidatura de Feijóo, Luisa Fernanda Rudi, recordaba como Barberá le aconsejó estar siempre "de guardia como las funerarias" cuando se convirtió en alcaldesa de Zaragoza. Una comparación dadas las circunstancias, un tato desafortunada.

Génova quiere replicar lo ocurrió en el 95 con el asalto popular a los principales ayuntamientos de mano de sus alcaldesas para abrir cuña y allanar el camino la presidencia del Gobierno entonces a Aznar y ahora a Feijóo.

"España escucha. Aquí están las mujeres del PP", clamaba curiosamente un hombre, su portavoz de campaña, Borja Sémper, mientras ponía en duda el feminismo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los populares siguen mordiendo con la ley del 'sólo sí es sí' para erosionar a Pedro Sánchez y a sus socios de Podemos. "Yo he sido feminista desde que nací pero de pronto llegan las chicas de Podemos, las salvadoras de la patria y empiezan a convertir a las mujeres en pequeñas cosas. Ellas son tan tontas que se creen que porque tú entres antes por una puerta eres antifeminista y que si dejas que pase un tío eres muy feminista.", decía con la vehemencia que la caracteriza Villalobos.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, por su parte, señalaba la norma estrella de Irene Montero como "la esencia del gran fracaso político de esta legislatura, este es un problema que no existía. Por esto Sánchez pasará a la historia política de este país", atornillaba.