La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acudido a Informativos Telecinco para hablar sobre la polémica ley del ‘solo sí es sí’, una ley de la que al menos 374 condenados por delitos sexuales se han beneficiado.
Tras el anuncio del PSOE de una reforma de la ley para elevar las penas de los agresores sexuales y la afirmación de la ministra de Igualdad de proteger el “corazón” de la ley, Montero ha afirmado a Pedro Piqueras: “Trabajo para tener un acuerdo protegiendo el consentimiento como centro de la Ley”.
Montero reconoce que ante la avalancha de reducción de penas y la casi treintena de excarcelaciones “soy consciente del dolor y de la indignación de las víctimas con las decisiones judiciales y la bajada de penas”
"Este es un código penal más duro; el problema está en la resistencia a su aplicación" destaca la ministra quien acusa a los jueces que han dictado la sentencia. "Hay sesgos machistas en la Justicia, no es difícil de creer que hay resistencia a creer a las mujeres que denuncian"
Socialistas y Unidas Podemos negocian entre duros reproches el retoque de la Ley del ‘solo sí es sí’. La ministra de Igualdad afirma que "no contemplo otro escenario que no sea el acuerdo".
Podemos denuncia una ofensiva de la "derecha política, judicial y mediática" para forzar una vuelta al modelo anterior.
La antigua alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó en público que la ley debía cambiarse, pero Irene Montero no ha querido contestar a sus palabras: "No creo que deba dedicar un minuto, nadie ha sabido decir lo que falla en la ley del sí es sí. La única propuesta es la ley de PP y es volver a la situación anterior"
El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 374, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.
Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 24 personas.
Las últimas 36 rebajas de pena han trascendido este martes y miércoles se han producido en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.