El Partido Popular ha elegido a conciencia las consecuencias de la ley del 'sólo sí es sí' para atacar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su primer duelo del año. La número dos del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de "revictimizar" a las agredidas por negarse a revisar la norma impulsada por el ministerio de Igualdad. "Su feminismo es mentira", atornillaba.
"Ninguna mujer ni ningún niño víctima de estas agresiones debería estar invadido de nuevo por la inseguridad, el desasosiego y la impotencia, por la revictimización de su propio Gobierno", disparaba Gamarra nada más subirse a la tribuna de oradores del Congreso.
Un día más los populares han exigido a Sánchez que cambie la ley del 'sólo sí es sí'. Si el Gobierno no rectifica Gamarra ha urgido a todos los grupos parlamentarios a apoyar un cambio en esta norma. "Invito al resto de fuerzas a que apoyemos todos una iniciativa para rectificarla y que ningún agresor tenga una pena menor", remachaba la secretaria general del PP que ha relegado la economía para el final de su intervención.
Antes Gamarra ha arremetido contra Sánchez con la agenda catalana y ha vuelto a dar por hecho que el presidente del Gobierno consentirá un referéndum en Cataluña si finalmente gana las elecciones generales de final de año. Los populares vaticinan que con la rebaja de la malversación pasará lo mismo que con la ley del 'sólo sí es sí' y se producirá una "cascada" de revisiones de penas que beneficiarán a los corruptos.
"¿Sería capaz de comprometerse a dimitir si empiezan a producirse revisiones de pena de corruptos en cascada como ha ocurrido con la Ley del 'sólo sí es sí'? ¿O usted no pone la mano en el fuego ni por Pedro Sánchez?", retaba.
En ese momento la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido a Gamarra y le ha reprochado que sacara la polémica de la ley del 'sólo es sí' y la malversación en un pleno europeo.
Así que la dirigente popular ha cambiado de tercio para instar a Sánchez a negociar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el Plan de regeneración democrática que el gallego presentó ayer en Cádiz para "fortalecer" la democracia. Una propuesta que para Gamarra es la más "integradora" de la democracia.
"Es la propuesta más integral e integradora para el fortalecimiento del estado de derecho que se ha hecho en cuatro décadas", aseguraba rendida a su jefe.
Obsesionados con ocupar el espacio de centro, Cuca Gamarra le ha devuelto a Sánchez los intentos de arrinconarles en el tablero político junto a la extrema derecha de Vox. La número dos del PP ha comparado las políticas políticas del Gobierno de coalición con las los líderes de la ultraderecha europeos Viktor Orbán por no ceder los tanques Leopard a Ucrania y Le Pen por votar con los ultras contra la condena a Marruecos en el Parlamento europeo.
Gamarra ha dejado la economía para el final. En este sentido ha reprochado a Sánchez que pretenda imponer "un relato ficticio de la realidad" y le ha reprochado que improvise. “Su triunfalismo económico es ofensivo para las familias que lo pasan mal”, ha concluido.