El PP supera en voto directo al PSOE tras las polémicas reformas judiciales, según el CIS
Fuerte subida para Unidas Podemos que sería tercera fuerza con el 14,2% de los votos mientras que Vox se queda con el 10% y Ciudadanos obtendría el 2,9%
En estimación de voto Sánchez tendría el 30,2% de los sufragios frente al 28,5% de Feijóo, una diferencia de 1,7 puntos
Sánchez fuerza un cara a cara con Feijóo para aprovechar la polémica del aborto y afearle los pactos con Vox
Primera encuesta del CIS en este año cargado de citas electorales y el PSOE de Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones en estimación de voto aunque los socialistas siguen perdiendo votantes según el organismo que preside José Félix Tezanos.
Eso sí, en voto directo las cosas pintan peor para el presidente del Gobierno. La encuesta, sin la llamada cocina del CIS, otorga ventaja al PP que obtendría un 23% de los sufragios frente al 22,5% del PSOE. Una diferencia de cinco décimas.
MÁS
Según los datos elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, ahora mismo el PSOE obtendría el 30,2% de los votos frente al 28,5% que conseguiría el PP. La diferencia entre los dos grandes partidos se acorta cada vez más y ahora está en tan solo 1,7 puntos. Respecto al anterior barómetro de hace un mes los socialistas han bajado cuatro décimas en estimación de voto y el PP también ha perdido una décima. En diciembre la diferencia era de dos puntos y si miramos todavía un poco más atrás, en noviembre, la ventaja de Sánchez era de 5,5 puntos sobre Feijóo.
El coste electoral de la reforma judicial
La encuesta, con 3.961 entrevistas, se realizó entre el 2 y el 12 de enero, en plena polémica por la derogación del delito de sedición, la rebaja del de la malversación y la grave crisis institucional que provocó el Tribunal Constitucional cuando suspendió la tramitación de una ley que permitía su propia renovación. Durante el trabajo de campo creció la preocupación por el repunte de casos de asesinatos machistas y ha continuado el goteo de rebajas de penas a los agresores sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.
Precisamente, antes de conocer los datos de esa encuesta, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños ha admitido que la reforma del Código Penal puede tener coste electoral para el PSOE aunque ha defendido que él está cómodo con una modificación que ha permitido que la legislación penal española se parezca más a la europea y que los delitos sean homologables a los de países como Francia, Alemania, Portugal o Italia.
"Puede tener algún desgaste, pero estamos en el Gobierno para solucionar problemas", ha dicho Bolaños en una entrevista en 'El Programa de AR'.
Fuerte subida de Unidas Podemos
El CIS pronostica una fuerte subida de Unidas Podemos que alcanzaría una estimación de voto del 14,2%, una subida de dos puntos de golpe respecto al mes pasado. Vox sería la cuarta fuerza con un 10% de las papeletas y Ciudadanos repite en la parte baja con un 2,9% de los votos.
En el barómetro, un 22,3% dice que prefiere que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno en estos momentos frente al 16,4% que señala al presidente del PP.
Respecto a la valoración de líderes políticos la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz sigue siendo la más valorada por los encuestados y obtiene un 4,87, le sigue el presidente del Gobierno con un 4,38 y en tercera posición se sitúa Alberto Núñez Feijóo con un 4,27.
La encuesta también pregunta por la confianza que inspiran los grandes líderes. Un 31% tiene bastante o mucha confianza en el presidente del Gobierno frente al 67,2% que asegura tener poca o ninguna. Son mejores datos que los de Feijóo que inspira bastante o mucha confianza al 26,4% de los entrevistados y poca o ninguna al 71,2%.
Crece la preocupación por los problemas políticos
El primer estudio demoscópico del año refleja un aumento de cinco puntos en la preocupación que genera entre los ciudadanos la crisis económica que sigue siendo el principal problema del país para un 45,2%.
En segundo lugar está el paro y en tercero los problemas políticos. En esa lista también ocupa una plaza alta de la tabla el mal comportamiento de los políticos, el Gobierno y los partidos.