El PP finalmente se pone duro con Vox por la polémica propuesta antiaborto de su líder Juan García Gallardo. El portavoz del Comité de Campaña del partido Popular, Borja Sémper, ha llamado "irresponsable" al vicepresidente de Castilla y León de la formación de ultraderecha por lanzar medidas para las que no tenía competencias y le ha pedido "no cizañear" y "provocar incendios". El PSOE, mientras tanto, le ha propuesto a Mañueco aislar a Vox y permitir un gobierno popular en solitario.
Sémper, rescatado por Nuñez Feijóo tras alejarse de la política, ha comentado sobre el sentido de mantener el Gobierno de Castilla y León después de las diferencias mostradas a propósito de las medidas antiabortistas anunciadas por Vox.
Sémper, que respondía a una pregunta este miércoles en RNE, ha evitado entrar a valorar esta cuestión, aunque ha señalado que lo que no tiene sentido es lo que se ha visto que, en su opinión, es un "reflejo del estado de la política actual en España". "Nos movemos entre la simulación y la táctica partidista", ha apuntado.
"Un vicepresidente irresponsable que provoca una requerimiento fantasma ante una decisión inexistente por parte del Gobierno que aprovecha la oportunidad para desviar la atención de los graves problemas que tiene que afrontar", ha dicho.
A propósito de estos gobiernos de PP y Vox, el Partido Socialista en Castilla y León le ha propuesto a Alfonso Fernández Mañueco, que aísle a la ultraderecha y sugieren que los dejarían gobernar solos.
La propuesta que ha llegado de la mano de la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, abre la puerta a un adelanto electoral en la comunidad, donde el gobierno frankestein PP-Vox está tensionando la gestión y desgastando a los populares en esa comunidad.
Ana Sánchez le ha pedido a Mañuecos que rompa su pacto de Gobierno con Vox y que se comprometa a establecer un cordón sanitario a la "extrema derecha" en todos los gobiernos, tanto autonómico como municipales.
La socialista, que no ha descartado la posibilidad de elecciones anticipadas, ha recordado el compromiso del PSOE en Castilla y León al inicio de la legislatura de propiciar un gobierno del PP en solitario siempre que se estableciera este cordón sanitario a la "extrema derecha" en todas las instituciones.