El PP de Alberto Núñez Feijóo arranca un año clave plagado de citas electorales con las encuestas de cara. El barómetro de enero de GAD3 para NIUS coloca a los populares a 7,3 puntos de distancia sobre el PSOE de Pedro Sánchez. Aunque la brecha con los socialistas sigue siendo grande lo cierto es que oleada tras oleada la distancia entre los dos principales partidos sigue estrechándose. Desde el inicial 'efecto Feijóo' cuando el gallego se hizo con los mandos de Génova y llegó sacarle a Sanchez más de diez puntos a nueve meses después sufrir ya cierta fatiga de materiales y dejarse más punto y medio respecto al mes de septiembre.
Y eso que el PSOE con tres décimas menos en estimación de voto respecto al último barómetro de GAD3 para NIUS , acusa (muy poco) el desgaste de la agenda catalana con la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación, o los graves fallos de la ley del 'sólo sí es sí' con los que concluyó por todo lo alto el año.
Aún así a los populares les salen las cuentas y sumarían de largo con Vox, el partido que más crece en votos tras superar el bache Olona y amagar con una moción de censura contra el presidente Sánchez. Feijóo sigue necesitando muy a su pesar a los de Abascal para instalarse en La Moncloa. La encuesta se realizó entre el 28 de diciembre y el 4 de enero, tras el desbloqueo del Tribunal Constitucional con un cambio de mayoría en favor del sector progresista y la rebaja del IVA de los alimentos básicos, dos tantos que se marcó el Gobierno de Pedro Sánchez con los que encarar con optimismo el año electoral.
A Vox le funciona muy bien el clima de polarización extrema y la bronca continua que vive la política española y eso se refleja en este barómetro de enero. Es el partido que más crece con diferencia. La formación que preside Santiago Abascal obtendría el 15,3% de los votos y entre 45 y 47 escaños. 2,7 puntos más que hace tres meses cuando estalló abiertamente la guerra con Macarena Olona.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se coloca por vez primera como el líder político mejor valorado desde que accedió a la planta noble de Génova 13. El gallego roza el aprobado con un 4,4 y le saca cuatro décimas hasta la ahora imbatible vicepresidenta Yolanda Díaz que se queda con un cuatro pelado. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez empeora su calificación y no pasa del 3,8.
Santiago Abascal e Inés Arrimadas -que barrida por el PP acusa la división interna de Ciudadanos- son los dirigentes políticos peor valorados con un tres de nota. Se da la circunstancia de que Feijóo es más apreciado entre los votantes naranja que la propia Arrimadas. Otra dato curioso: los electores de Vox prefieren antes a la 'comunista' Yolanda Díaz que a Pedro Sánchez que sigue siendo la bestia parda de la derecha.
Es una tendencia imparable conforme se van quemando los meses que quedan para concluir la legislatura. Dos tercios de los españoles están convencidos de que el presidente Pedro Sánchez aguantará hasta final de año y no adelantará elecciones a pesar de la presión del PP que todos los días reclama urnas ya. Un 70,2% cree que a pesar de las peleas internas el Gobierno con Unidas Podemos resistirá frente a un 17,6% que no apuesta por ello.
Los votantes morados son los más optimistas de largo con el estado de saludde la coalición. Y eso que su líder de facto Pablo Iglesias advierte estos días sobre un posible adelanto electoral. Un abrumador 92,5% pone la mano en el fuego porque el presidente Pedro Sánchez conseguirá agotar la legislatura frente al 59,7% de los votantes de Vox que movilizados por la moción de censura que impulsa Abascal, cree que Sánchez convocará antes de final de año elecciones.
A la pregunta de '¿Qué partido cree que ganaría las elecciones generales?' los españoles siguen colocando al PP de Feijóo en primera posición aunque aquí también se estrecha la brecha entre populares y socialistas en favor de Sánchez. Un 46,6% de los encuestados por GAD3 opina que el líder popular se alzará con la victoria cuando toquen las elecciones frente al 27,7% que cree que el presidente del Gobierno volverá a repetir en La Moncloa. Una diferencia de casi 19 puntos. Hace sólo tres meses era de casi treinta puntos.