Último cara a a cara del año entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en plena tormenta política y judicial tras la decisión del Tribunal Constitucional de frenar su propia renovación. Si hace un mes Pedro Sánchez y Alberto Núñez protagonizaron su encontronazo más duro hasta ese momento con voladura de puentes incluida, hoy el tono se ha rebajado un poco aunque los discursos siguen sido muy duros.
El líder del PP ha acusado a Sánchez de "pisar el acelerador en la degradación de las instituciones" , de "reducir a cenizas" la democracia, y le ha exigido que deje de "descalificar" al Constitucional. Después ha vuelto a su ya clásica petición de elecciones anticipadas.
"Deje de tomar el pelo a los españoles, deje de descalificar al Tribunal Constitucional. Déjelo ya. Convoque unas elecciones y hablamos de verdad sin límites", le ha espetado desde su escaño de senador.
El presidente del Gobierno ha reprochado a Feijóo que haya llegado "más lejos" que su antecesor Pablo Casado con su maniobra en el Constitucional. "Será que no quiere correr la misma suerte", le ha dicho burlón.
Para Sánchez el "gran hito" de Feijóo es "enmudecer a las Cortes Generales". "El señor Feijóo lleva nueve meses en la política nacional y lo que ha conseguido es enmudecer a las Cortes Generales. Lo están intentando, pero les garantizo que el Parlamento va a hablar y lo va a hacer alto y claro", respondía.
Eso mientras mientras criticaba muy duramente al Constitucional, al que ha reprochado interferir en el poder legislativo. "Los poderes que le acompañan a usted y a su partido son poderes cada vez menos ocultos que han conseguido quitar al Parlamento la facultad de proponer, debatir y legislar", señalaba para a continuación dejar claro que su Gobierno "no lo va permitir" y el "parlamento va a hablar alto y claro".
Feijóo por su parte ha instado a Sánchez a dejar el independentismo y volver al "constitucionalismo". "Si quiere volver a lo que prometió nos vamos a encontrar, porque prometió lo mismo en lo que yo creo", ha afirmado, para advertir continuación de que "el señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón no votaría al señor Sánchez Pérez-Castejón de 2022". Eso sí liándose un poco con los apellidos del presidente del Gobierno.