Las últimas horas en el Congreso la palabra más pronunciada ha sido golpe, golpista, golpismo. Se la lanzaban unos a otros, después de la aprobada reforma a los delitos de sedición y malversación a la que el PP y Vox respondieron pidiendo al Tribunal Constitucional la intervención del Parlamento. Pedro Sánchez ha denunciado este intento de "la derecha por atropellar la democracia".
El presidente del Gobierno ha calificado de "intento de atropellar la democracia" por parte de la "derecha y la ultraderecha" usando al Tribunal Constitucional para frenar la actividad del Congreso de los Diputados.
"Estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha, no solo la política, sino la jurídica jaleada por la derecha mediática y esto es inaceptable", ha resumido lo ocurrido este jueves en España desde Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo.
Sánchez también ha acusado a la derecha y la ultraderecha de haber intentado "amordazar al Parlamento para mantener el bloqueo de una institución tan importante para el funcionamiento de la democracia como el Tribunal Constitucional" igual que han venido haciendo en lo últimos cuatro años con el CGPJ.
"Han sido capaces de secuestrar la Constitución durante estos cuatro años, han intentado bloquear el Parlamento y una votación en el día de hoy, algo que no había ocurrido en 40 años de democracia.
Han ganado los españoles en hasta tres ocasiones que "la Constitución y la democracia prevalecerán" y lo harán, ha puntualizado en una de ellas, "frente a cualquier intento de atropello, sean los magistrados conservadores, la derecha mediática o una derecha política que ha intentado esta operación incalificable".
El presidente del Gobierno ha subrayado que el PP ha presentado un recurso contra el proyecto de ley del Gobierno y "de manera inmediata, por primera vez en más de 40 años, el Tribunal Constitucional convoque un pleno con urgencia" para tratarlo. "
Hombre, está todo dicho", ha aseverado, incidiendo en que "lo que se espera del Tribunal Constitucional es que impere el sentido común y que impere la Constitución".