El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que "ha llegado el momento de pedir elecciones anticipadas ya" al considerar que el Gobierno de Pedro Sánchez asume decisiones que "no se sometieron" a las urnas y que van "en contra" de los "principios básicos" de la Constitución.
Así lo ha expresado Núñez Feijóo en una entrevista al diario El Mundo en la que considera que el adelanto de las elecciones es la "solución más transparente y democrática" para que los españoles digan si "quieren" este gobierno, aunque, según sus palabras, en el caso de este adelanto la "mayoría social va a decir que no".
En cuanto a la fecha de esta convocatoria electoral adelantada, el líder del PP ha manifestado que sería "inmediatamente", en febrero o marzo, porque Sánchez utiliza "una técnica parlamentaria espuria para volver" a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial "por tercera o cuarta vez" y "coacciona a los jueces diciendo que incurrirán en responsabilidades penales, y le hurta competencias al Tribunal Constitucional".
"Y libera -ha añadido- a los políticos corruptos de sus responsabilidades y desprotege el Estado con la derogación del delito de sedición. Eso necesita un refrendo legal. Eso necesita una consulta".
En este sentido, Núñez Feijóo ha dicho que el PP está "trabajando" en un proyecto de regeneración democrática que presentarán en enero y que afecta al Consejo General del Poder Judicial, un proyecto de "ley orgánica" donde "la mayor parte de los jueces y magistrados del Consejo los elijan los jueces y magistrados".
"El presidente del Gobierno somete a un desmontaje la separación de poderes y la independencia judicial. Esto acredita que no hay límites", ha agregado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la petición de convocar elecciones anticipadas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha declarado que las generales serán "cuando toca, a finales de 2023", si bien antes Feijóo debería reconocer los resultados de los anteriores comicios.
El líder del PSOE ha respondido así al secretario general del PP en un acto del PSC celebrado en Barcelona para lanzar la candidatura del socialista Jaume Collboni al ayuntamiento de la capital cartalana.