Hoy está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe, con amplia mayoría, la nueva ley del aborto. Entre las claves de la nueva norma está la eliminación la exigencia del consentimiento paterno para jóvenes de 16 y 17 años e incluye un procedimiento judicial en caso de conflicto.
Tras su paso hoy por el Congreso, la ley del aborto encara su recta final y podría entrar en vigor a principios del año que viene.
La nueva norma sobre la ley del aborto, elimina la exigencia de consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años. Si hubiera conflicto entre padres e hijas, resolverá un juez con carácter de urgencia.
Se garantiza el aborto en la sanidad pública, se regula la objeción de conciencia y contempla bajas temporales de preparto en la semana 39 y bajas por menstruación incapacitante, a la que podrán acogerse mujeres con reglas dolorosas.
Dicha incapacidad temporal por reglas incapacitantes la deberá prescribir el médico y será financiada íntegramente por el Estado.
La ley incluye el reparto gratuito de productos de higiene femenina y anticonceptivos en institutos, prisiones y otros centros sociales.
Además, las píldoras de última generación volverán a estar financiadas por la Seguridad social.