La inmigración y el aborto son los temas que más polarización generan entre los españoles, según el estudio realizado por Llorente y Cuenca (LLYC) y Más Democracia titulado 'The Hidden Drug. Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público'.
La investigación revela que el nivel de polarización en España ha crecido un 35% en los últimos cinco años (40% en Iberoamérica) y cada vez hay más personas expuestas a este fenómeno global, "una de las grandes amenazas de este siglo". Y es que son varios los trastornos asociados al uso de las redes sociales.
La inmigración es el tema que más controversia genera en España: es uno de los que más polariza entre aquellos que tienen un volumen de conversación elevado. Genera un 93% más de conversación polarizada que la media de conversación analizada.
Aunque el aborto genera un volumen de conversación algo menor que en los grandes temas (7,71%), genera un nivel de polarización muy alto, ya que tiene un 16,5% sobre la media, lo que le sitúa como el territorio más polarizado.
Desde la llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o 'engagement' en conversaciones que generan división crece a niveles del 19% al año en España. Además, la polarización afecta ya a una de cada cuatro personas en el mundo y para 2040 se prevé que sea a dos de cada cuatro.
Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el informe ha analizado más de 600 millones de mensajes en redes sociales recogidos entre septiembre de 2017 y agosto de 2022 en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.