La profunda reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja las penas de malversación avanza en el Congreso de los Diputados a toda velocidad. Este martes la Comisión de Justicia ha aprobado el dictamen con los votos a favor de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, ERC, el PNV y otros socios minoritarios de Pedro Sánchez. Un paso más en la reforma exprés que ha planteado Moncloa para que este mismo jueves la nueva tipificación pueda aprobarse en el pleno y después pase al Senado.
El objetivo final es que el día 22 de diciembre la Cámara Alta de el visto bueno definitivo a la reforma para que pueda entrar en vigor antes de que acabe el año. La modificación también contempla el cambio de la ley del Poder Judicial para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.
Los argumentos defendidos por los portavoces en la Comisión se han repetido. El PSOE ha apelado a la política y la convivencia en Cataluña. El diputado Francisco Aranda ha señalado que la hoja de ruta del Ejecutivo es la "recuperación de los puentes rotos en la sociedad catalana y dar una oportunidad a la política". Por lo demás ha defendido que la ley no despenalizará ninguna forma de malversación. "La España y Cataluña de 2020 quieren política", ha rematado su intervención.
ERC, que ha alcanzado un pacto con los socialistas en la nueva redacción del delito de malversación, ha calificado la reforma como positiva aunque considera que todavía hay puntos de mejora. Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha señalado que el texto no va todo lo lejos que los morados querían y ha pedido autocrítica por haber "ido demasiado deprisa" a la hora de abordar tantos temas.
En el bloque del "no" se han repetido las durísimas críticas de estos días. El diputado del PP, Luis Santamaría, ha acusado a Pedro Sánchez de "autoritarismo" y de actuar "al dictado del independentismo". Pasará a la historia, según él, por "deconstruir España", dejar impune el referéndum del 1 de octubre y "tender un puente de plata" para que Oriol Junqueras sea el candidato de ERC a las elecciones. El PP ha vuelto a pedir elecciones para dejar atrás "la etapa más negra de nuestra historia reciente".
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha hablado de "golpe de Estado institucional" y de "basura legislativa" de un Gobierno que se ha echado en los brazos de los que desprecian la soberanía nacional y la Constitución. Edmundo Bal, de Ciudadanos, también ha denunciado el "golpe a la democracia".