No estaba previsto. Los populares han jugado con el factor sorpresa cuando este lunes ha subido a la tribuna del Senado su jefe, Alberto Núñezz Feijóo, para defender su 'no' frontal a los Presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que Feijóo ha vaticinado que serán los últimos para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y para las que no ahorrado descalificativos.
"Insolventes", "indecentes", "incompetentes", o "mala fe". El presidente del PP denuncia que el Gobierno de Sánchez "no es libre" y que los presupuestos están sometidos "a las minorías radicales" de ERC y Bildu.
"Son unos presupuestos indecentes e insolventes que responden a los intereses particulares de Pedro Sánchez. Podemos exige, los independentistas imponen y Pedro Sánchez obedece", aseguraba desde el Senado, el único altavoz parlamentario del que dispone Feijóo ya que no es diputado.
El líder popular se ha autoerigido como la única alternativa posible al Gobierno de Pedro Sánchez y desde la Cámara Alta ha exigido formalmente elecciones anticipadas porque según él Sánchez no cuenta ya con la "mayoría social" aunque si tenga una mayoría parlamentaria . "Hay que convocar elecciones ya. Que convoque ya porque los españoles merecen pronunciarse con las decisiones que se están tomando. No tiene el aval de los ciudadanos. ¿Pero qué miedo tenemos a la democracia?", clamaba desde sede parlamentaria mientras reclamaba propósito de enmienda a Sánchez y dar marcha atrás en todos sus pactos con los independentistas.
"Si no existe el más mínimo propósito de enmienda, que dé marcha atrás en los pactos con ERC o Bildu, en los indultos, en la derogación de la sedición, en la rebaja de la corrupción o en la subida de los impuestos, hay que convocar elecciones ya", machacaba una y otra vez mientras se ofrecía a si mismo como "el camino más seguro".
Feijóo aseveraba que el Gobierno de Sánchez es "un Gobierno contra la gente", acusaba al presidente de "engañar a todos", y ha llegado a esgrimir el manifiesto que han firmado distintos exministros socialistas contra las reformas penales que benefician a los líderes del 'procés'.
"Ya sé que quiere pasar a la historia. Adelante, Hágalo ya. Cuanto antes mejor. Quédense en la historia y permitan que España olvide esta parte de la historia que es una pesadilla", concluía entre aplausos de los suyos en pie.
El presidente del PP ha convertido su intervención en el Senado en una especie de discurso de investidura anticipado en el que ha desgranado las principales líneas de su futuro programa electoral. Feijóo ha cargado duramente contra la política de subsidios del Ejecutivo de Pedro Sánchez "porque no sabemos realmente quién los recibe". A cambio se ha comprometido a implementar un 'plan de rescate de las clases medias", con las ya conocidas rebajas de impuestos que vienen defendiendo desde el minuto uno o una auditoría de las cuentas públicas. "Si no lo hace, lo haré yo", insistía una y otra vez mientras cuestionaba los eslóganes de Moncloa de "Gobierno de la gente".
"Si el PP propone bajar impuestos para apoyar al Gobierno, eso está mal y se niega. Si el independentismo pide la gratuidad de la sedición o de la malversación para apoyar los presupuestos, eso está bien y se cumple. ¿De verdad alguien se cree el eslogan del Gobierno de la gente? No es el Gobierno de la gente sino contra la gente", martilleaba entre los aplausos de los suyos.
Entre las 'promesas electorales' Alberto Núñez Feijóo también ha comprometido un MIR extraordinario encaminado a que haya más médicos de familia. Eso en plena huelga de médicos de atención primaria en Madrid.