La reforma de la malversación que se está tramitando en el Congreso ha provocado un nuevo descuerdo entre los dos socios del Gobierno de coalición. Unidas Podemos, que siempre ha sido reticente a una modificación de ese delito por el temor de que pueda beneficiar a condenados por corrupción, ha denunciado este lunes que su grupo parlamentario no ha formado parte del acuerdo entre los socialistas y los republicanos para modificar ese delito.
"Es un acuerdo entre el PSOE y ERC", dicen fuente del grupo parlamentario morado. "Nosotros tenemos dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces y por eso no vamos a firmar esa enmienda", aseguran desde Unidas Podemos.
Eso sí, los socios minoritarios del Gobierno sostienen que facilitarán que "no descarrile" en la ponencia que se celebra este lunes en la Cámara una "ley tan importante" que contiene elementos como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional.
Es decir, Podemos garantiza su voto favorable a la ley a pesar de no compartir la propuesta del PSOE. La decisión de los morados ha sorprendido a los socialistas durante su Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez. La portavoz Pilar Alegría, en rueda de prensa, ha admitido que se han enterado durante la reunión.
"Nos sorprende el sí pero no firmo lo que voto", ha dicho Alegría que ha querido dejar muy claro que la postura de Podemos les ha generado "sorpresa".
El pasado viernes ERC presentó una enmienda que plantea una rebaja de la pena a quienes sean condenados por malversación pero no hayan dedicado el dinero público a su lucro personal. Este domingo se hizo público que el Gobierno impulsaría una propuesta para castigar con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación a las personas que desviasen fondos públicos para otro fin del presupuestado dentro de la misma administración.
Podemos ha mostrado desde el inicio de este debate, abierto por Oriol Junqueras, su preocupación por una reforma que podría tener efectos indeseados beneficiando a personas condenadas por corrupción vinculadas al PP. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya anunció que su grupo no iba a presentar ninguna enmienda para reformar la malversación.