Génova había preparado con mimo la foto. Ayer llamó a sus diputados y senadores a manifestarse en la Puerta de los Leones del Congreso para protestar contra la ministra Irene Montero después de que les hubiera acusado de "promover la cultura de la violación". El tiempo acompañaba y los populares desplegaban una pancarta en la que exigían la rectificación de la ley del 'sólo sí es sí' para evitar más rebajas de condenas a los agresores sexuales. Todo iba bien hasta que se han colado en la foto el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y su diputada Carla Toscano -la misma que dijo que el "mérito" de Irene Montero era "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias- sin invitación. Eso en una semana en la que los de Abascal han multiplicado sus ataques contra el PP acusándoles de "tibios" y "moderaditos".
Fuentes del partido reconocen que eso les ha obligado a disolver "en cuanto les vieron". Insisten en que este era un acto de partido para el que no se ha cursado invitación alguna a ningún grupo parlamentario aunque por allí estaba Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias sin que nadie protestara.
El PP no quiere ninguna foto con Vox ni ir de la mano de los de Abascal en su particular cacería contra la ministra Irene Montero. No casa con el discurso de su jefe, Alberto Núñez Feijóo, de moderación, centralidad y no insultar. Mientras la extrema derecha tensa los plenos del Congreso, los populares optan por visibilizar su enfado con protestas silenciosas, remitir una carta al presidente Pedro Sánchez exponiendo sus quejas y pedir la reprobación de los ministros Montero y Fernando Grande-Marlaska.
Quien no ha estado en la manifestación encabezando a su grupo parlamentario ha sido Feijóo. Aclaran desde su entorno que tenía un acto privado que no podía anular. La encargada de poner voz a la protesta ha sido su número dos, Cuca Gamarra, que considera improbable que pueda querellarse contra Irene Montero pero sí confirma que la reprobarán antes de que termine el año.
"Ante la alarma social que ha provocado la ley del 'sólo sí es sí', Pedro Sánchez debería pedir disculpas, reformar la ley y que asuma responsabilidades y cese a la ministra", ha vuelto insistir.