Arropado por el que fuera su jefe, Mariano Rajoy, y el que lo es ahora, Alberto Núñez Feijóo, Esteban González Pons ha presentado en Madrid su segunda novela 'El escaño de Satanás' no es ni un ensayo, ni unas memorias, ni un sesudo volumen de teoría política. Rajoy ha sido el encargado de definir lo que es. "Es un libro de política. Es una novela que se puede ajustar a la realidad o no. ". Ya saben, el expresidente rendido a su personaje.
Intentando hacerse con una silla del salón del hotel abarrotado donde se presentaba la novela de González Pons todo el PP. El de Rajoy con pleno de exmnistros, el de Feijóo, y un poquito el de Pablo Casado. Sin él en carne y hueso pero sí con su lugarteniente Teodoro García Egea que ha hecho acto de presencia casi al final , se ha dejado notar, ha saludado a Feijóo y después se ha quedado un rato hablando con Rajoy.
Ahora desaparecido para la política, hace casi tres años Pablo Casado sí acudió a la presentación del primer libro de González Pons. Desde entonces ha pasado una pandemia, una nueva crisis económica, un volcán y el tsunami Ayuso que se le llevó por delante. Otro pedazo argumento para una novela.
Y por supuesto Esperanza Aguirre, perejil de todas las salsas del PP y a falta de Ayuso (otra a la que le han puesto falta) representante no oficial de los 'ayusers' de Madrid. A su vera un asiento reservado para José Bono, que no es del PP pero si del PSOE "verdadero" como le gusta decir a Feijóo.
Bono no ha aparecido y se ha perdido una foto de esas con las que les gusta presumir en Génova. Otro que no ha hecho acto de presencia ha sido Pablo Casado,. Hace casi tres años sí estuvo ahí en primera fila presentando otro libro de González Pons. Desde entonces ha pasado una pandemia, una nueva crisis económica, un volcán y el tsunami Ayuso que se le llevó por delante. Otro pedazo argumento para una novela.
El público, casi todos políticos en activo o jubilados, ha caído rendido a Mariano Rajoy que ha hecho de maestro de ceremonia. Dispuestos a celebrar con carcajadas como el expresidente hacía su particular lectura resumen de la novela y decía "tronchante", "desternillante" y "satisfacciones sexuales". Porque sí, el libro de Esteban González Pons tiene escenas de sexo y Rajoy, hombre de orden donde los haya, ha querido advertir a su público.
"A mí el escaño de Satanás me ha gustado. Me he divertido y mucho. Me he reído. Aunque es una novela puede parecer un ensayo. Dice verdades como puños, describe situaciones que yo viví. Es una novela para mayores de 18 años y algunos capítulos pueden herir sensibilidades", decía vendiendo la novela de su amigo Esteban González Pons. En eso es experto porque Rajoy "es el Ken Follett" de la literatura escrita por políticos y un "superventas". Él solito ha vendido 100.000 ejemplares de sus memorias.
A continuación, haciendo suyo un capítulo de la novela, ha advertido que "cuando en un país los políticos dejan de tomarse a sí mismo en serio, ocurre lo que está punto de suceder en España. Que los que no creen en la política ocupen el poder". Palabra de Rajoy.
Después de la presentación del expresidente, ha tomado la palabra el autor. Esteban González Pons ha dejado claro que este es un libro "A.F.". Esto es antes de Feijóo. Segunda confesión. González Pons se declara "un escritor que ejerce de político, no un político que ejerce de escritor". Claro que con el gorro de político no ha podido evitar colar la cuña mitinera. "Alberto es lo mejor que le puede pasar a España". Entre el público amigo nadie le iba a llevar la contraria.
Cumplimentado el halago de rigor, Esteban González Pons procedía a vender su libro y su forma de entender la política. "Los monstruos de la política no nacen de los extremos. Surge de la grieta en el centro político cuando la izquierda y la derecha no logran entenderse", ha dicho.
A pesar de que su vocación confesa es la de novelista, Pons suda política por todos sus poros y no ha podido resistirse extrapolar su novela a la realidad del Congreso con la excusa de la ministra Irene Montero y su "el PP promueve la cultura de la violación".
"Miren al Congreso real esta mañana. Vampiros, tumbas, lenguas cortadas, partidos radicales. Pero ¿qué ocurre en la novela de González Pons que no ocurra en la realidad?", se preguntaba.
Terminada la presentación, los invitados se han prodigo en saludos y en corrillos. El más solicitado, el de la estrella invitada. Mariano Rajoy entre risas confesaba sentirse atónito ante la repercusión de sus columnas futbolísticas. Eso y que no las escribe de su puño y letra sino que manda un audio. "Y me sale a la primera", presumía.