Sánchez defiende sus nombramientos en el Constitucional y evita hablar de la ley del 'solo sí es sí'

  • Gamarra le ha dicho a Sánchez que pasará a la historia por rebajar las penas a agresores sexuales, derogar el delito de sedición y controlar el Tribunal Constitucional

  • El presidente del Gobierno no se ha referido a la polémica aplicación de la 'ley del solo sí es sí' a pesar de que el PP le ha vuelto a pedir que rectifique la ley y cese a Montero

  • El Partido Popular exige que Marlaska dimita "por sus mentiras" sobre el salto a Melilla

Pedro Sánchez ha acudido al Congreso para someterse al control de la oposición con varios frentes abiertos en su Gobierno. El PP ha atacado al presidente del Gobierno por el goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales en la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', la derogación del delito de sedición y el nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campo como magistrado del Tribunal Constitucional. Son los asuntos por los que Sánchez, a juicio del PP, pasará a la historia. "¿Para qué mayoría social gobierna?", le ha preguntado Cuca Gamarra.

Para la número dos de Feijóo, la polémica ley del 'solo sí es sí' tiene la firma de Sánchez y está generando "alarma social". "Ese es su verdadero feminismo", le ha reprochado además de interrogarle por cuántas rebajas más de penas tienen que producirse para que rectifique y que más tiene que pasar para cesar a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El presidente del Gobierno no se ha referido a la ley en ningún momento de su intervención y ha evitado una polémica que está generando desgaste en el Ejecutivo de coalición mientras continua la cascada de revisiones de sentencias.

Sánchez defiende la "idoneidad" de sus nombramientos

Sánchez ha preferido centrarse en sus nombramientos del Tribunal Constitucional para defender la "idoneidad" de los nombres elegidos con el argumento de que es "democrático y constitucional". En ese punto ha reprochado al PP que lo que no es ni democrático ni constitucional es bloquear la renovación del CGPJ y situarse fuera de la Constitución en los últimos cuatro años.

Sánchez ha presumido de que la semana pasada quedó claro a qué ciudadanos sirven unos y otros. El Gobierno, según el jefe del Ejecutivo, "a la mayoría social" al conseguir aprobar los presupuestos general del Estado con mayor inversión social de la historia, el PP a "una minoría absoluta" votando en contra de los nuevos impuestos a los bancos, las eléctricas y las grandes fortunas. "Es evidente que nosotros gobernamos para la mayoría social y ustedes para una minoría absoluta, el 0,2% de la población", ha enfatizado.

Gamarra también ha recriminado al presidente que pasará a la historia por haber dado impunidad a los que atacaron al Estado, en referencia a los líderes independentistas condenados por el procés, a los que primero indultó y después les ha borrado sus delitos. Le ha interrogado si va a continuar esa deriva rebajando las penas por el delito de malversación. Sánchez también ha evitado ese asunto polémico en el pleno aunque nunca ha cerrado del todo la puerta a hacerlo y se ha remitido a esperar las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios en la tramitación.

La portavoz popular ha criticado a Sánchez por no pronunciar "ni una sola palabra para las mujeres víctimas de violencia sexual". "Tiene usted una coalición de intereses particulares cuyo principal beneficiario es usted mismo", le ha espetado Gamarra.