Dos manifestaciones distintas han recorrido Madrid con motivo del Día Internacional de la violencia contra las mujeres, con la participación de 13.000 de personas, según la Delegación del Gobierno.
La marcha organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid ha congregado a 12.000 personas entre la confluencia de la Gran Vía y la calle de Alcalá hasta la Plaza de España, bajo el lema "el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, basta ya", pero con gritos de "Irene Montero dimisión" por parte de algunas manifestantes, que han sido abucheadas por sus compañeras, que han pedido "unidad" en la protesta.
Precisamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha encabezado la otra marcha convocada por la comisión 8M Vallecas y a la que, según ha informado la Delegación del Gobierno a EFE, han acudido un millar de personas para mostrar también su rechazo a la violencia machista, y que han arropado y aplaudido a la ministra durante la protesta.
En ambas convocatorias se ha respirado un ambiente reivindicativo y festivo para conmemorar este 25N, que en España ha estado marcado por la polémica generada en torno a la revisión de condenas de la ley del "solo sí es sí".
En la manifestación más numerosa que ha partido de la Gran Vía, han participado las ministras Reyes Maroto, Isabel Rodríguez y Nadia Calviño, así como la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Andrea Fernández, quien ha señalado que "la violencia machista no es un problema de las mujeres, si no de calidad democrática".
Durante todo el recorrido se han escuchado consignas como "si matan a una respondemos todas" o "no estamos todas faltan las asesinadas", y al término varias representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid han leído un manifiesto en el que han recordado que se necesitan leyes que protejan a las mujeres "sin fisuras".
"Podemos no estar de acuerdo con sus políticas pero no estamos de acuerdo con la violencia que se ejerce contra ella", ha asegurado a EFE Alba, una participante en esta manifestación, en relación a las críticas que ha recibido la ministra Irene Montero, incluso reflejadas en una pancarta.
Mientras, en Vallecas, Montero ha sido recibida con aplausos y gritos de "Irene hermana, aquí está tu manada" cuando se ha incorporado a la marcha, en la que han participado también otros dirigentes de su partido, entre ellos Isa Serra tras una pancarta que rezaba: 'Que viva la lucha de las mujeres. Ni una menos'.
Al final de la manifestación el sindicato estudiantil "Libres y Combatientes" se ha colocado con una pancarta en "contra la transfobia" para "defender que tiene que haber una ley para las personas transexuals" y criticar la "campaña bochornosa" del PSOE, que en su opinión, "pone palos en las ruedas" a esta norma.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'Vallekas feminista, ni un paso atrás', los manifestantes han coreado consignas como "solo sí es si”, “sola, borrachas, quiero llegar a casa” o “ni una menos, vivas nos queremos”.