El Club Voleibol Esplugues ha denunciado los insultos y vejaciones machistas que sufrieron las jugadoras de su equipo juvenil, de entre 14 y 17 años, el pasado 20 de noviembre por parte de jugadores del equipo juvenil de fútbol sala del club A.E. Vallirana. "Las chicas estaban afectadas y las decían de todo", confirma a Informativos Telecinco, David Gusano, director técnico del club Voleibol Esplugues. Mantendrán una reunión con el servicio jurídico de la federación catalana de voleibol para que les indiquen cómo denunciar los hechos. Las familias de las jugadoras quieren denunciar.
Los hechos ocurrieron en el pabellón Espai Esportiu de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el transcurso de un encuentro entre el juvenil C del Club Voleibol Esplugues y el Club Voleibol Sandor, de la tercera división juvenil femenina, ha explicado la entidad deportiva en un comunicado.
Durante el partido de voleibol, que se jugaba en el mismo campo antes que otro de fútbol sala, los integrantes del equipo juvenil de fútbol sala del A. E. Vallirana "entraron a la pista y empezaron a increpar, acosar y vejar sexualmente, e incluso, violar verbalmente (por el contenido de los comentarios y gestos)" a las jugadoras del Club Voleibol Esplugues.
"¡Vaya muslitos!", "Cuando os ponéis así me dan ganas de metérosla" o "Cuando se agachan me entran ganas de...", acompañadas de gesticulaciones con claras connotaciones sexuales, fueron algunas de las expresiones de los jugadores del A. E. Vallirana, ha explicado el club de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Las conductas vejatorias, ha indicado la entidad, también fueron dirigidas a una de las jugadoras del club que tiene Síndrome de Down, a la que increparon con comentarios como "Mira las orejas" o "Si lo puede hacer ella, lo hago yo también".
Ante los "persistentes comentarios violentos, hostiles, intimidatorios, degradantes y ofensivos", la entrenadora del Club de Volei Esplugues pidió a los integrantes del A.E. Vallirana que pararan, pero su petición "no surgió ningún efecto, más bien al contrario, ya que estos se volvieron más intimidatorios" hacia la técnica.
Las jugadoras del Esplugues manifestaron visiblemente su incomodidad y malestar con "sus llantos y emotivas quejas de dolor", ha apuntado la entidad. El club ha anunciado que ha emprendido acciones legales sobre el asunto, y que ha habilitado un servicio de orientación, apoyo y atención psicológica para las personas que han sufrido estas agresiones.
"Con este episodio, se pone de manifiesto que en esta sociedad las jóvenes y las mujeres todavía son víctimas del acoso sexual en el ámbito social y deportivo, vulnerando los derechos de igualdad, de dignidad y de intimidad", ha agregado el Club.
Por su parte, el Ayuntamiento de Esplugues se ha sumado a la condena de los hechos denunciados y se ha puesto a disposición del club "en todo lo que requiera".
"El Ayuntamiento considera muy graves los hechos y cree fundamental erradicar de las instalaciones municipales y de las entidades deportivas estos comportamientos inaceptables", ha agregado.