El PSOE vota en contra de revertir las penas a los violadores tras el 'solo sí es sí'

  • Los senadores del PSOE no han roto la disciplina de partido y han votado en bloque en contra de la iniciativa del PP.

  • El portavoz del PP, Javier Maroto, insta al PSOE a pensarse su voto en contra de modificar la ley: "Cada delito que se cometa caerá sobre sus conciencias"

  • El PSOE exige al PP romper con Vox en Castilla y León después de que una senadora de la formación de Abascal tachara al Gobierno de "Criminal" y equiparara a los inmigrantes ilegales con violadores

El verbo de moda entre los populares es "retratar. Eso y conjugarlo con el PSOE. Retratar a los diputados socialistas porque votarán mañana a favor de derogar la sedición y retratar a los senadores socialistas por haber votado hoy en contra de revertir los efectos negativos de la ley del 'solo sí es sí' para que no se rebajen las penas a los agresores sexuales y violadores. Los senadores del PSOE no han roto la disciplina de partido y han votado en bloque en contra de la iniciativa del PP.

"Piénseselo, tengan alma, sensibilidad y decencia", les imploraba desde la tribuna de oradores del Senado el portavoz del PP , Javier Maroto, para cambiar de manera urgente la ley. Su petición ha caído en saco roto. Ni el PSOE ni el resto grupo de parlamentarios, salvo Ciudadanos que ha pedido "perdón" por haber apoyado en su día la ley de Libertad Sexual, han apoyado la moción de los populares.

"Cada delito que se cometa caerá sobre sus conciencias", les ha llegado a decir Maroto mientras alababa la actitud del senador naranja. "Ha demostrado más honestidad que todos ustedes", les recriminaba el portavoz popular.

Piénseselo, tengan alma, sensibilidad y decencia. Cada delito que se cometa caerá sobre sus conciencias (Javier Maroto)

El PSOE por su parte echaba en cara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que su partido siempre haya impugnado las leyes de igualdad recurriéndolas en algunos casos ante el Tribuna Constitucional. El mismo argumento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empleó ayer para atizar Feijóo.

"En vez de debatir ustedes han presentado una moción precipitada, errónea, mentirosa, oportunista y malintencionada. Esperemos a ver qué dice el Supremo", reclamaba la portavoz del PSOE en alusión a que el Alto Tribunal tiene previsto pronunciarse en menos de un mes respecto a la rebaja de las condenas.

No sé si el Supremo podrá hacer más pequeño el agujero que ustedes han hecho al Código Penal, pero sí saben que no podrán cerrar ese agujero por completo”, ha replicado el portavoz popular.

Los socialistas han contraatacado exigiendo al Partido Popular que rompa con Vox después de acusarles de embarrar el patio político. "La decencia es romper el pacto de Gobierno con Vox en Castilla y León", respondía la senadora socialista, María Victoria de Pablo. Unos minutos antes la portavoz de Vox en la Cámara Alta se despachaba a gusto tachando al Gobierno de Sánchez de "Gobierno criminal", al ministerio de Igualdad como "pandilla de fanáticas" mientras equiparaba a los inmigrantes con violadores. "Ahora lo que tenemos es una ley oferta: viola más por menos", clamaba la senadora de Vox, Yolanda Melero. 

Feijóo acude a un centro de acogida de víctimas de violencia de género

Génova ha situado la ley del 'solo sí es sí' como elemento clave a su estrategia de desgaste al Gobierno de Pedro Sánchez convencidos de que tienen la opinión pública de su lado. Si por la tarde forzaban una votación para revertir los efectos de esta norma a sabiendas de que ningún senador socialista se sumaría a ella, por la mañana su presidente, Alberto Núñez Feijóo, acudía a un centro de acogida de mujeres víctimas de la violencia de género. Un encuentro que no figuraba en la agenda oficial de Feijóo.

"Debemos seguir trabajando para erradicar esta lacra, como siempre hemos hecho en el PP, y no dar pasos atrás por empeños sectarios como con la Ley solo sí es sí", ha dicho después Feijóo desde su cuenta de Twitter. No será el único acto que protagonizará en este sentido. El viernes acudirá a Málaga con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra anualmente el 25 de noviembre.