El Gobierno recuerda que Aznar pactó ceder Tráfico a Navarra y afea a la derecha sus "mentiras y demagogia"

  • Encontronazo en el pleno de presupuestos entre el ministro Bolaños y un diputado navarro, expulsado de UPN, por el acuerdo con Bildu

  • Bolaños sostiene que es falso que la Guardia Civil salga de Navarra y defiende que con Sánchez hay casi 100 agentes más en esa comunidad

  • El PSOE llama al PP partido antisistema y le acusa de llamar al enfrentamiento cuando dice que el Gobierno "está arrodillado" ante golpistas y terroristas

La decisión del Gobierno de transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023, contemplado en el acuerdo de presupuestos con Bildu, está provocando un aluvión de críticas de la derecha contra Pedro Sánchez por lo que considera una nueva cesión ante los independentistas para mantenerse en el poder.

Este miércoles, en el debate de presupuestos, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños ha tenido un encontronazo con el que fuera diputado de UPN, expulsado por su partido, que acusa al Ejecutivo de "ignominia" y de hacer "política de miserables" por sacar a la Guardia Civil de Navarra. Bolaños se ha revuelto contra lo que ha calificado como las "mentiras y la demagogia" de la derecha y su utilización de las víctimas de ETA.

El ministro ha defendido que lo que ha hecho el Ejecutivo es transferir una competencia a Navarra como se ha hecho anteriormente con otras comunidades autónomas. Ha señalado que fue José María Aznar el primero que pactó esa posibilidad en el año 2000 precisamente con UPN. "¿Entonces era una transferencia de competencias y ahora no?", se ha preguntado Bolaños que ha cargado duramente contra Carlos García Adanero, el diputado navarro.

Más guardias civiles en Navarra con Sánchez

Le ha reprochado que suba a la tribuna a "mentir de una manera inaceptable" y le ha afeado que su partido le expulsase después de un episodio de transfuguismo cuando se saltó la disciplina marcada por su formación y votó en contra de la reforma laboral. "Entiendo que usted está mendigando un hueco en la extrema derecha", le ha espetado.

Bolaños ha ofrecido otro dato. Según Moncloa, durante el Gobierno de Mariano Rajoy se perdieron 330 agentes en Navarra mientras que en estos momentos, con un Gobierno de Pedro Sánchez hay casi 100 más. "Es falso que se expulse a la Guardia Civil de Navarra", ha enfatizado. "Lo digo aquí para que quede claro, para su vergüenza. Es falso", ha añadido.

Los socialistas inciden en que el Estatuto de Navarra contempla esa competencia y subrayan que el Gobierno cumple con la Constitución al culminar una transferencia pendiente.

En el debate, Bolaños ha exigido además a Adanero que no vuelva a usar a las víctimas de ETA y ha reivindicado que ningún partido como el PSOE ha luchado tanto contra el totalitarismo fascista y después contra el de la banda terrorista ETA. En ese punto ha defendido que el PSOE no acepta ninguna lección de la derecha. Entre aplausos de su bancada que se ha puesto en pie, ha señalado que los socialistas están orgullosos de haber luchado en favor de las libertades durante 140 años y lo seguirán haciendo.

Carlos García Adanero ha tomado la palabra para afear al ministro que es su problema si se siente cómodo pactando con Bildu que sigue sin condenar el terrorismo. El diputado navarro ha recibido los aplausos de la banda del PP y la de Vox.

El PSOE llama al PP "partido antisistema"

Varios dirigentes del PSOE han salido este miércoles a defender al Gobierno de los ataques que está recibiendo por los pactos con los independentistas. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha calificado al PP como un partido "antisistema" que no cumple la Constitución y que llama al enfrentamiento entre españoles cuando dice que el Ejecutivo está "arrodillado ante golpistas y terroristas". López advierte que están provocando a que en España aparezca "un Trump, un Bolsonaro o una Meloni".

El diputado vasco carga contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, y denuncia que están bajo las órdenes de los directores de algunos periódicos y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Para López el último cara a cara en el Senado entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno demostró que Feijóo sigue instalado "en el insulto y la descalificación" para debilitar la convivencia.