Viernes 25 de noviembre, 9 de la mañana, sesión a puerta cerrada de la Comisión de Interior. Es el día fijado por el Congreso para que los portavoces de esa Comisión puedan visionar los 40 archivos con los vídeos de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio en la que murieron al menos 23 migrantes cuando intentaban entrar a España.
Será una reunión reducida donde solo estarán presentes los miembros de la mesa y portavoces de Interior y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla para resolver las dudas y responder a las preguntas de los diputados que podrán detener los vídeos o rebobinarlos en cualquier momento de la sesión.
La mayoría de partidos políticos, incluido Podemos, ha criticado la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en los incidentes y ha forzado una nueva comparecencia el próximo día 30 en el pleno de la Cámara para exigirle que aclare los detalles de la actuación policial. Un debate que se ha reabierto después de que un documental de la BBC cuestionase la versión oficial de Interior de que no se produjeron muertes en territorio español.
Las imágenes que visionarán los portavoces recogen las grabaciones captadas por un helicóptero y un dron de la Guardia Civil en el momento de los altercados. El Ministerio dejó claro tanto a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, que tienen investigaciones abiertas sobre el caso, que no se habían producido cortes porque siempre estuvo uno de los dos medios grabando.
El PP ha solicitado a través de un escrito al presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, que los vídeos puedan verse "en abierto y ante responsable político", en referencia al ministro Marlaska. La diputada popular Ana Vázquez quiere "luz y taquígrafos" y hace referencia a la "praxis parlamentaria" para rechazar la pretensión inicial del Ministerio de que las imágenes se visionasen en su sede.
El PP hasta ahora ha evitado el debate para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los hechos como han solicitado Unidas Podemos y algunos socios parlamentarios del Gobierno. Aún así los populares no descartan apoyarla si no tienen explicaciones suficientes de Marlaska.
El ministro siempre ha defendido que la actuación de la Guardia Civil fue proporcionada y legal en un escenario muy complejo y ante un ataque muy violento de los migrantes que intentaban cruzar el perímetro fronterizo. "Este ministro del Interior asume la actuación de la Guardia Civil como propia", ha proclamado en varias ocasiones Marlaska.