Marlaska dice que está tranquilo ante la presión por la tragedia de Melilla: "No me he planteado dimitir en modo alguno"

  • "Vuelvo a repetir que la Guardia Civil actuó en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad", dice el ministro del Interior

  • Defiende que la Fiscalía y el Defensor del Pueblo tienen "desde el primer momento" la secuencia de "todas" las imágenes de lo ocurrido en la frontera

  • Varios ministros socialistas han defendido públicamente la gestión del responsable de Interior por su gestión de lo ocurrido en la frontera el 24 de junio

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, resiste de momento el acoso de la derecha que exige su cese y el de los socios parlamentarios del Gobierno que reclaman una comisión de investigación en el Congreso por la tragedia del pasado verano en Melilla que acabó con más de 20 migrantes muertos en la frontera. "No me he planteado dimitir en modo alguno. Vuelvo a repetir que la Guardia Civil actuó en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad", ha enfatizado el ministro.

La presión contra Marlaska ha ido en aumento desde que el documental de la BBC cuestionase la versión oficial de Interior de que no se produjeron muertes en territorio español. El ministro defiende que tanto la Fiscalía General del Estado como el Defensor del Pueblo tienen desde el primer momento la secuencia de "todas" las imágenes que se grabaron el 24 de junio en la frontera entre España y Marruecos.

En declaraciones a los periodistas en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta del Consejo de Estado, Marlaska ha vuelto a defender su gestión de los incidentes y el respeto a los derechos humanos. "Yo no me parapeto tampoco en la Guardia Civil porque yo soy el que da la orden de que todo ataque violento a la frontera española debe ser contrarrestado en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad y en política basada en el respeto absoluto a los derechos humanos".

Dos investigaciones abiertas

Las dos investigaciones abiertas, tanto en la Fiscalía como en el Defensor, han reclamado más imágenes porque hay momentos sin grabar. Según el ministro, en los vídeos que se han entregado "no hay ruptura de la grabación". Se ha enviado, sostiene, "toda la documentación gráfica" que existe de aquel día. Interior asegura que se explicarán los detalles en breve y argumenta que los momentos que "razonablemente" faltan en la grabación del helicóptero de la Guardia Civil se deben a razones de control del espacio aéreo o de repostaje porque el aparato tiene que tomar tierra.

Ha garantizado una vez más que el Ministerio seguirá aportando y entregando todo lo que reclamen esas dos instituciones en aras de la máxima transparencia.

Marlaska ha vuelto a poner el foco en que el ataque que sufrió la frontera fue "muy violento" con el uso de elementos peligrosos como hachas, palos o radiales por parte de los migrantes que intentaron cruzar la frontera. En ese punto, además de lamentar las 23 muertes de los migrantes ha hecho referencia a los 50 guardias civiles heridos, dos de ellos de gravedad.

Bolaños dice que Sánchez mantiene su confianza en Marlaska

Varios ministros socialistas han salido este jueves a defender a Marlaska. Félix Bolaños afirma que el presidente del Gobierno sigue respaldando al ministro del Interior. En el mismo acto en el que se encontraba Marlaska el titular de Presidencia ha sido preguntado por si Pedro Sánchez mantiene su confianza. "La respuesta es sí", ha respondido.

Por lo demás, ha reiterado que el Gobierno ha dado toda la información y documentación que tienen las dos instituciones que están investigando los hechos. Subraya que esas imágenes las han visto además los diputados que forman parte de la Comisión de Interior del Congreso que viajaron este lunes a la zona.

Por su parte, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera no duda del "compromiso" del ministro del Interior con los derechos humanos, la ministra de Industria Reyes Maroto ha expresado su "máximo apoyo" a Marlaska y la de Hacienda María Jesús Montero asegura ha rechazado la comisión de investigación alegando que Marlaska ya dio explicaciones y está a disposición de las fuerzas políticas para volver a darlas si es necesario.