El Gobierno respalda a Marlaska: reitera que la actuación policial en Melilla fue "proporcional"

El Gobierno se atrinchera en la defensa de su gestión en la tragedia del pasado verano en Melilla que acabó con al menso 23 migrantes muertos. El documental de la BBC que cuestiona la versión oficial de Interior de que no hubo muertos en suelo español ha reabierto la crisis que tiene contra las cuerdas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La presión llega desde todas las bandas, por parte de la oposición y especialmente de los socios del Ejecutivo que quieren una comisión de investigación en el Congreso para aclarar qué pasó aquel 24 de junio y depurar responsabilidades. PP y Vox exigen a Pedro Sánchez su cese. "Mejor hoy que mañana", ha enfatizado el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Fuentes del Ejecutivo han mostrado su malestar con los grupos que exigen investigar en el Congreso lo sucedido entre los que se encuentran sus socios de coalición Unidas Podemos. Consideran además que el PP apoyará finalmente esa comisión porque está dispuesto a todo lo que sirva para desgastar al Gobierno.

Por tres veces se le ha preguntado a la portavoz Isabel Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y las tres veces ha repetido el mismo mensaje. Ha reiterado que el Gobierno lamenta la pérdida de vidas humanas, que el ministro del Interior ha dado explicaciones sobre el asunto desde el primer momento y ha expresado su confianza en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ajustan a la "legalidad".

Interrogada directamente sobre los vídeos de aquel día que han visionado algunos diputados que denuncian irregularidades y si el Gobierno puede garantizar que la actuación policial fue correcta, Rodríguez ha mostrado "el respeto y la confianza" en las investigaciones abiertas y la confianza en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan "con criterios de proporcionalidad y conforme a la ley" cuando intentaron evitar la entrada de 2.000 migrantes.

La "compleja realidad" de la frontera sur

Para el Gobierno la visita que realizaron este lunes a la zona los diputados de la Comisión de Interior del Congreso ha servido para que puedan entender la "compleja realidad" a la que se enfrentan los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera sur. Tras esos vídeos Unidas Podemos y otros socios parlamentarios han redoblado sus críticas a la gestión de Marlaska.

Rodríguez ha insistido en que el Gobierno ha mostrado desde el primer momento su disposición para colaborar con las investigaciones abiertas por la tragedia, la de la Fiscalía y la del Defensor del Pueblo. Es la misma versión que traslada el ministro del Interior que este jueves acude a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso donde no está previsto que hable de Melilla aunque algunos grupos parlamentarios como ERC ya han anunciado que le peguntarán.

ERC y otros socios del bloque de investidura ya han registrado la petición de crear una comisión de investigación en el Parlamento que el pasado mes de julio fue vetada por el PSOE con la ayuda del PP. El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, considera que el ministro Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir si no da las explicaciones pertinentes sobre la tragedia. A su juicio hasta el momento se mantiene en la "mentira y la falacia".

La portavoz del Gobierno ha recordado que Marlaska ya compareció en pleno para hablar de los incidentes y sostiene que siempre está dispuesto a dar explicaciones. Sobre la creación de esa comisión de investigación ha mostrado su respeto por el poder legislativo y se ha limitado a decir que en Moncloa estarán" a expensas de la decisión que adopten los grupos parlamentarios".