El Gobierno sigue sumando apoyos para los últimos presupuestos de Pedro Sánchez de esta legislatura y ya garantiza su aprobación. Este martes, dos días antes de las votaciones definitivas del jueves en el pleno, ha llegado el sí de Bildu. Las negociaciones se mantienen con ERC para cerrar los flecos pendientes pero los republicanos catalanes están cerca de dar su respaldo definitivo. En las últimas horas se ha acordado la transferencia de 900 millones de euros para ejecutar desde la Generalitat inversiones pendientes del Estado en infraestructuras claves en Cataluña. El PDeCAT también ha avanzado su voto afirmativo.
Con los números actuales el Gobierno tiene garantizados los votos necesarios para sacar adelante las cuentas del Estado para 2023. Ahora mismo suma 175 votos a favor, los del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC. El BNG por su parte ha optado por la abstención. El Ejecutivo solo necesita sumar más síes que noes y ya los tiene asegurados.
Los cinco diputados de la formación abertzale darán su voto favorable tras haber alcanzado "un acuerdo global" con el Gobierno "en beneficio de los vascos y vascas y de las clases trabajadoras del Estado", ha dicho la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha destacado que con sus medidas mejorará la vida de la ciudadanía y se consiguen avances sociales y económicos.
Aizpurua ha destacado en primer lugar que han arrancado el compromiso del Ejecutivo de ampliar durante todo 2023 el tope del 2% para la subida de los alquileres y la subida del 15% de las pensiones no contributivas. Otro punto del acuerdo político valorado por Aizpurua es que se incrementarán en 12 millones adicionales las prestaciones sociales a las personas afectadas por la talidomida para tender mejor a las necesidades de un colectivo "olvidado durante décadas" que engloba a cientos de personas que nacieron en los años 50 y 60 con malformaciones gravísimas por el fármaco Grunenthal.
Entre las medidas acordadas entre el Gobierno y Bildu están también la incorporación de 200 nuevas plazas MIR y asuntos relacionados con la memoria histórica como la creación del Memorial del 3 de marzo por las víctimas de los sucesos de Vitoria en 1976, la financiación de la excavación en el monte Irulegi y la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria. En lo que se refiere al autogobierno hay un compromiso para transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo.
Según Aizpurua, el acuerdo alcanzado con el PSOE es el de "mayor calado" de los conseguidos hasta ahora en materia de protección y bienestar social.
El PDeCAT también ha confirmado el respaldo de sus cuatro diputados tras acordar con el Gobierno la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023 e introducir 86 enmiendas con una inversión cercana a 40 millones de euros en ámbitos económicos, culturales, deportivos o sociales .
Respecto al acuerdo sobre los autobuses el portavoz Ferran Bel ha puesto como ejemplo que un trayecto Madrid-Barcelona concesionado por el Estado no solo será gratis el trayecto completo, sino también los trayectos entre paradas intermedias. Ha cifrado en un coste de alrededor de 30 millones de euros esa medida.