El acuerdo del Gobierno con la banca para aliviar el precio de las hipotecas a más de un millón de familias no le ha gustado al socio minoritario de la coalición. Podemos denuncia que las medidas planteadas por el Ejecutivo "dejan a muchas familias fuera" y apenas van a reducir la cuota de la hipoteca.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el pacto alcanzado por el Ministerio de Asuntos Económicos, liderado por Nadia Calviño, con las patronales bancarias a través de su cuenta oficial en Twitter. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz también considera que el acuerdo es "sustancialmente mejorable". Ha calificado la medida como "un pequeño paso" aunque no es la respuesta que defienden desde la formación porque no servirá para repartir las cargas de la crisis.
Díaz ha acusado a las entidades financieras de falta de compromiso y sacrificio con el país en un momento delicado como el que estamos viviendo. Ha puesto como ejemplo que desde la subida del Euríbor los beneficios estimados de las entidades financieras asciende a 8.000 millones de euros.
Por su parte, Pablo Echenique, que se ha referido a "las medidas que ha filtrado la vicepresidenta Calviño", reprocha que las propuestas "casi no tocan los beneficios obscenos de la banca" y defiende que desde el grupo parlamentario morado seguirán trabajando para limitar las "subidas abusivas de verdad". En Podemos defienden un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable. Un nuevo desencuentro en el seno del Gobierno que se une a las tensiones por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' que han generado ruido y diferencias entre el PSOE y Podemos.
Mientras Podemos cuestiona el acuerdo otros socios parlamentarios del Gobierno como ERC han celebrado la iniciativa de Economía aunque todavía está a la espera de ver la letra pequeña. "En principio nos parece bien que se ayude a la ciudadanía en torno a las hipotecas con la que está cayendo", ha señalado Gabriel Rufián en los pasillos del Congreso.
Ferran Bel, del PDeCAT, ha subrayado que se trata de un "avance significativo" y que desde su grupo están predispuestos a "poder colaborar" en la tramitación del decreto, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha expresado su confianza en que todas las entidades financieras apliquen y se sumen a las medidas para aliviar la carga hipotecaria a las familias más vulnerables y a las de clase media.