El lunes 21 de noviembre comienza en Madrid una huelga en la Atención Primaria después de que las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos terminaran sin acuerdo. Los médicos piden una mejora en sus condiciones de trabajo y una mayor inversión en las partidas dedicadas a la Sanidad.
Cerca de 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria están convocados a una huelga indefinida en Madrid, que arranca este lunes a las ocho de la mañana. Aseguran que la situación, que vienen degradándose año tras año, es insostenible.
Explican, por ejemplo, que a veces tienen a varios pacientes citados a la vez, por lo que es imposible hacer bien su trabajo. Por eso piden que se aumenten las plantillas y se mejoren las condiciones laborales, es habitual encadenar contratos temporales y muy precarios, para que se frene la "fuga" de médicos de Madrid que, denuncian, está ocurriendo.
Para eso hace falta inversión, por lo que piden que se dedique un 25% del presupuesto sanitario de la Comunidad de Madrid a la Atención Primaria, como marca la Organización Mundial de la Salud. Y que Madrid deje de estar a la cola de toda España de la inversión sanitaria por habitante, a pesar de ser de las comunidades autónomas más ricas de España.
Los médicos han puesto pie en pared y aseguran querer hechos y no palabras del Gobierno de Ayuso.