De celebrarse hoy elecciones el PSOE ganaría las elecciones según el barómetro de noviembre del CIS con su cota más alta de estimación de voto en los últimos tres años, un 32,7%. Los socialistas repiten la misma cifra récord que marcaron el pasado mes de octubre. El director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, vuelve a disparar al PSOE de Pedro Sánchez por delante del PP por tercer mes consecutivo agrandando la grieta que separa a ambas formaciones en 5,5 puntos.
Coincidiendo con la implosión de la negociaciones del Poder Judicial, el PSOE se sitúa como el partido con mayor estimación de voto, con un 32,7%. El PP de Alberto Núñez Feijóo acusa el golpe de salirse del acuerdo del CGPJ y se quedaría a más de cinco puntos puntos de distancia con un 27,2% de los sufragios. Feijóo se deja respecto al mes anterior 1,5 puntos.
En tercera posición repite Unidas Podemos. Con un 12,1% de los votos la formación morada sigue a la baja y pierde cinco décimas respecto al mes anterior. Por contra Vox recupera la barrera del 10% y beneficiado por la caída de los populares, se anota un 10,1%.
Ciudadanos lleva 8 meses consecutivos sin alcanzar la meta del 3% de los votos. Los de Arrimadas siguen dejándose un goteo de décimas mes tras mes y en noviembre anotan un 2,5. de estimación de voto.
El CIS llevó a cabo el trabajo de campo de esta encuesta entre el 2 y 12 de noviembre tras la ruptura unilateral del PP de las negociaciones para desbloquear el Poder Judicial, pero apenas si coge de refilón la tormenta política desatada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suprimir el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés',
La suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País se queda en un 46,4%. Muy por encima del 38,8% que suma la derecha según los datos de este barómetro de noviembre. El bloque de izquierda amplía así su ventaja sobre PP, Vox y Ciudadanos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sigue siendo la líder política más valorada por los españoles y roza el aprobado con un 4,90. Detrás se sitúa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,42 y apenas cae unas décimas respecto a octubre.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es quien más acusa el desgaste tras marcarse algunos patinazos estas semanas y se queda con una calificación del 4,25%.
El peor valorado por los españoles sigue siendo el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,80%.
Esta encuesta refleja un aumento muy significativo de la preocupación de los españoles por la sanidad en un mes marcado por las protestas y las huelgas de médicos en comunidades como Madrid y Cantabria. En concreto la inquietud por el sistema público de salud se cuela en el segundo puesto de los problemas de los españoles por encima del paro, la educación o los problemas políticos, y pasa de marcar un 19,5% en octubre a escalar hasta los 32,6% de noviembre. Más de 13 puntos respecto al mes pasado.
En cambio la preocupación por la crisis económica cae de forma importante. Si en octubre el pesimismo entre los ciudadanos alcanzaba cotas máximas con un 43,4%, un mes después esa preocupación es de 36,6%.