Irene Montero, desde Argentina, ha asegurado que la nueva ley del aborto responde al acoso por parte de los antiabortistas tanto a las clínicas, como a las mujeres.
En una charla desde Argentina, la ministra de Igualdad ha asegurado que en España "a pesar de tener una ley que reconoce el derecho al aborto, se han producido de manera sistemática acoso por parte de los antiabortistas a las clínicas, a las mujeres que van a interrumpir el embarazo y, también, al personal sanitario que trabajan en estas clínicas. Acoso diario metiéndolas en camiones o en furgonetas en las que las obligan a hacerse ecografías para poder mostrarles al feto y, por tanto, poder convencerlas de que no interrumpan el embarazo".
Por otro lado, Irene Montero ha asegurado que Argentina es "un país que tiene mucho que enseñar a España en materia de memoria", porque su sociedad ha decidido "no olvidar" y "condenar el terrorismo de Estado". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado estas declaraciones en una charla con EFE durante su visita a Argentina.
Retratos en blanco y negro de integrantes de Madres de Plaza de Mayo, como Taty Almeida -cuyo hijo, Alejandro Almeida, desapareció en 1978- o Sara Rus -madre de Daniel Lázaro, ausente desde 1977-, otean esta entrevista, que tiene lugar en uno de los edificios de la antigua Escuela Militar de la Armada, hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos.
En la otrora ESMA, uno de los lugares más siniestros de la última dictadura argentina (1976-1983), Montero mantuvo un encuentro "muy especial" dentro de la intensa agenda que ha desarrollado desde el miércoles en Buenos Aires, al reunirse con varias de esas mujeres que, en las fotografías, muestran orgullosas su legendario pañuelo blanco.