La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha defendido este miércoles de las críticas que ha recibido por su silencio tras el asesinato de una niña en Gijón a manos de su madre, que no quería que la custodia la tuviera el padre, ha trasladado su "respeto y cariño" a la familia y ha pedido que no se utilice políticamente el dolor de las víctimas. Lo hace después de ser criticada por partidos como Vox que considera que no reacciona igual cuando los asesinatos los cometen hombres o mujeres. La ministra ha reaccionado ante estas críticas que destacaban su silencio ante la muerte de Olivia a manos de su madre frente a otros casos en los que la ministra ha reaccionado al instante al menos en redes sociales.
"Dejemos de alimentar esa crueldad que supone enfrentar a las víctimas y usar su dolor políticamente", ha subrayado Montero preguntada por esta cuestión en los pasillos del Congreso después de que tanto Vox como Ciudadanos se mostraran convencidos de que no habría tardado en condenar el asesinato si el culpable fuera el padre. Este, roto de dolor, ha señalado que no supieron bien lo que se venía, ser usada como arma contra un padre.
En el pleno del Congreso se ha enfrentado directamente a Vox: "Nosotras hacemos leyes y ustedes generan odio y sí, seguiremos protegiendo a las madres protectoras y seguiremos luchando contra la violencia machista contra la infancia", ha manifestado.
La ministra ha señalado que los miembros del Gobierno no solo están "para manifestar ese dolor" sino para hacer leyes y políticas públicas que permitan luchar contra la violencia que sufren los niños, desde la violencia machista a otras formas más invisibles y que puede llegar a extremos como el asesinato. "Este Gobierno lucha y luchará contra todas las formas de violencia contra la infancia", ha insistido antes de recordar que en esta legislatura se ha aprobado una ley "pionera" para proteger a niños y adolescentes frente a la violencia, norma que no contó con el apoyo de Vox.
Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tildado de "indignante" el retraso de Montero a la hora de condenar el asesinato de la niña de 6 años: "Parece que los niños que mueren a manos de sus madres valen menos para el Gobierno que los niños que mueren a manos de sus padres".