Obuses, misiles Hawk, y dos años de entrenamiento para militares ucranianos, los planes de España para Ucrania

  • España enviará dos sistemas de misiles Hawk , que se suman a los cuatro ya enviados

  • 21 militares ucranianos han comenzado su adiestramiento en el uso de obuses 105/14 en Almería

  • Un equipo del CNI opera en Kiev desde hace semanas

España intensifica su ayuda militar a Ucrania. La guerra será larga y con esa previsión el ministerio de Defensa hace sus cálculos y prevé prolongar hasta 2024 las misiones de entrenamiento a los militares ucranianos. El Ejército español adiestra desde reclutas recién llegados hasta especialistas en sistemas de armas y ciberdefensa.

Nuestro país enviará otros dos sistemas de misiles Hawk a Ucrania que se suman a los cuatro que se mandaron hace varias semanas. Además llegará a Kiev una batería de obuses 105/14. El ministerio de Robles también ha confirmado que hay un grupo de agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) desplegados en la capital ucraniana.

21 militares ucranianos han comenzado este miércoles su formación, en este tipo de baterías, en el Campo de maniobras Álvarez de Sotomayor en Almería. Y hay otro número de soldados formándose en ciberdefensa, si bien Defensa es hermética sobre su ubicación para evitar el espionaje ruso.

A estos efectivos se les sumarán otros 64 militares ucranianos que realizarán en la Academia de Infantería de Toledo un programa de formación básica. Son jóvenes que acaban de ser reclutados recientemente por el Ejército ucraniano y marcharán al frente al regresar a su país.

Serán la avanzadilla de otros grupos más numerosos. España ha ofrecido la posibilidad de acoger un máximo de 400 militares ucranianos en rotaciones de dos meses, en la Academia de Infantería de Toledo. Allí se les dará instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica.

Se les dará instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión y primeros auxilios

Un invierno "duro"

Ha sido la ministra Margarita Robles acompañada de varios miembros el Ejército español quien ha presentado las novedades sobre el apoyo militar español a Ucrania. La ministra ha reconocido que el invierno "va a ser duro", con cortes de luz y calefacción. "Ucrania va a ser un país a oscuras" y ha dejado abierta la puerta al envío de más generadores eléctricos, que se sumarían a los cinco enviados durante el mes de octubre.

"Rusia ha atacado la integridad territorial y soberanía de Ucrania. Apoyando a Ucrania estamos defendiendo el valor de la paz, de la libertad y de la democracia", ha remarcado la ministra reivindicando la discreción de España en la ayuda al Gobierno de Volodímir Zelenski, aunque eso en ocasiones le cueste "críticas injustas".