Grecia e Italia triplican la ayuda militar enviada por España a Ucrania

 "Nos hicieron apagar los móviles", cuenta un alto cargo de Defensa que visitó la semana pasada la base de Rzeszow en Polonia. En la zona no está permitido grabar. Allí llega y se almacena - antes de repartirlo - todo el material bélico que los países de la OTAN ,y otros aliados, envían a Ucrania. España ya ha depositado en ese 'hub' más de 1.500 toneladas desde que empezó la guerra. En términos económicos: unos 56 millones de euros.

Una cantidad que, comparada con otros países- con más presupuesto bélico-, es pequeña. Italia (150 millones de euros) y Grecia (160 millones de euros) triplican la cifra española. Alemania ha destinado hasta 13 veces más que España (743), el Reino Unido, 26. Pero ninguno supera los 15.207 millones de euros en material militar enviados por los Estados Unidos. Son datos del Instituto Kiel, una organización alemana independiente.

España se coloca en el puesto número 20 de 32 países, por detrás de Grecia y Bélgica. Sin embargo si se computa no solo la ayuda militar, sino la humanitaria y la financiera, nuestro país ha destinado 347 millones de euros a la guerra de Ucrania. Y ahí, estamos justo en la mitad de la tabla. En el puesto 16. Además España cuenta con un ejército y un presupuesto militar mucho menor que otros países cercanos, como Francia.

De gasoil a misiles, la lista del material militar español enviado a Ucrania

Por "motivos de seguridad", el Ministerio de Defensa español siempre ha sido prudente a la hora de desvelar qué material se ha enviado a Ucrania. El préstamo de las cuatro lanzaderas de misiles HAWK se conoció gracias al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que lo contó en una rueda de prensa en Bruselas el 13 de octubre.

Esas lanzaderas son quizás el material más relevante aportado por España a Ucrania. Esta es la lista oficial del material enviado:

  • Artillería de campaña: 1.000 disparos completos de munición de largo alcance. Es decir, los proyectiles necesarios para disparar cañones. Ocupaban 75 palés de un metro cúbico de capacidad. Era munición de calibre grueso.
  •  Combustible: se han entregado a Ucrania 1.000 toneladas de gasoil por un importe aproximado de 2,5 millones de euros.
  •  20 Vehículos acorazados (TOA) : El Ejército de Tierra cedió 20 unidades de vehículos TOA APC M-113 en buen estado de funcionamiento. Los TOA (Transporte Oruga Acorazado) son vehículos blindados que usan para traslado de tropas. Pueden participar en operaciones anfibias y están preparados para operar en campos de batalla y terrenos irregulares. Suelen ir pertrechados en su cúpula con una ametralladora Browning M2HB. España retiró 650 de estos blindados en 2021 Quedan operativos otros tantos. El objetivo es que en 2035 todos los TOA hayan sido sustituidos por el flamante 8x8 Dragón.
  • Ambulancias, coches y camiones: Se han desplegado también cuatro ambulancias, dos todoterreno y dos de carretera. 21 camiones de transporte pesado para trasladar material al frente y ocho vehículos ligeros.
  • Sistema de misiles de defensa: España ha enviado cuatro lanzaderas HAWK, unas baterías aéreas antimisiles de origen estadounidense que tienen más de 50 años, pero que han sido actualizadas y pueden ser empleadas hasta 2030. De hecho Estados Unidos ha dado luz verde este martes al envío de más baterías de este tipo a Ucrania. A las HAWK se suman la batería antimisiles Aspide y el sistema Spada 2000, (batería de misiles de corto alcance).
  • Formación de militares ucranianos: España está formando a una veintena de militares ucranianos en la base aérea de Zaragoza para instruirles en el uso de las baterías antiaéreas. Y además en las próximas semanas entrenará a España entrenará a 400 militares ucranianos en la Academia de Toledo.
  • 70.000 uniformes de invierno: En plena ola de calor veraniega, el Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, en el Acuartelamiento San Cristóbal, en Villaverde (Madrid) se dedicó a quitar las banderas de 70.000 uniformes españoles y mandarlos a Ucrania en vista de un largo y duro invierno bélico. 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo se enviaron a Ucrania a comienzos de septiembre.
  • Cinco grupos electrógenos: 4 grupos electrógenos de 400 Kilovatios de potencia y 1 grupo electrógeno de 150 Kilovatios, todos ellos ofrecidos por el Ejército del Aire y del Espacio han sido enviados a Ucrania para dar luz a la población tras los ataques rusos a las infraestructuras eléctricas de Ucrania.
España ha destinado a Ucrania seis veces más ayuda humanitaria y financiera que militar

Un despliegue aéreo español sin precedentes en las fronteras con Rusia

Puede que España esté a la cola en envío de material militar, pero lo suple con un despliegue de otras unidades en zonas donde la OTAN lo requiere. La guerra de Ucrania lleva consigo operaciones militares cuyo gasto no está contemplado en las ayudas directas. El enorme y nunca visto despliegue aéreo del Ejército del Aire español en las fronteras con Rusia es uno de ellos.

España realizará en total seis misiones ( tres ya han culminado) con despliegue de aviones de combate en países limítrofes o cercanos a Rusia, tras la petición de la OTAN y su mando aéreo (Aircom) de reforzar dichos territorios. Son países como Letonia, Rumanía o Bulgaria. Se trata de garantizar la seguridad en el mar Negro y en el Báltico, donde los aviones rusos realizan incursiones sin identificarse.

España enviará a Bulgaria 6 aviones de combate Eurofighter con base en Morón (Sevilla) y una dotación de 130 militares. La misión comienza a mitad de noviembre y se prolongará durante tres semanas.

Ocho F-18, pertenecientes a la base aérea de Zaragoza y su respectiva dotación de 130 soldados serán destinados durante cuatro meses a Rumanía. Allí desarrollarán labores de Policía Aérea. Además se ha enviado un radar de vigilancia aérea de largo alcance, perteneciente al Grumoca (Grupo Móvil de Control Aéreo).

Desde febrero hasta septiembre, otras tres misiones se han alternado en Letonia, Lituania y Bulgaria. un total de 14 aviones de combate entre F-18 y Eurofighter han patrullado los cielos para garantizar la seguridad y evitar incursiones rusas. Estas aportaciones no serán las únicas. Defensa asegura que se seguirán atendiendo las peticiones de la OTAN en función de la capacidad y disponibilidad de material y efectivos.