Qué es el escudo europeo antimisiles que propone Alemania

La guerra en Ucrania y la escalada desafiante de Rusia ha obligado a Alemania a cubrir sus agujeros en el aire. La amenaza de misiles balísticos intercontinentales ( capaces de recorrer más de 5.000 km de distancia) no preocupaba en Europa, pero Putin ha cambiado esa percepción y los alemanes quiere protegerse de esas amenazas.

Hace meses que el canciller Olaf Scholz intenta que los países europeos y entre ellos España se sumen a European Skyshield (Escudo Europeo del Cielo), un proyecto para unificar los sistemas de defensa antiaérea de la UE y hacer frente a la amenaza de los misiles rusos.

Moncloa ha negado haber recibido esta propuesta pero Alemania insiste que estará sobre la mesa en la cumbre bilateral hispano alemana de este miércoles en A Coruña.

Arrow 3, el cohete que destruye misiles en el aire

El modelo que quiere implantar Alemania es el que ya lleva tiempo usando Israel, de hecho ambos países llevan meses en negociaciones. Se llama Arrow3 y es la última versión del sistema para interceptar misiles que ha diseñado israel. Estas son sus características.

  • Se trata de un cohete ( o sistema de cohetes) que intercepta proyectiles de largo alcance y luego los neutraliza a una distancia segura.
  • Tiene capacidad para alcanzar la exosfera, la capa superior de la atmósfera terrestre situada a más de 500 km de altitud.
  • Puede alcanzar objetivos a una distancia de 2.400 km , misiles de largo alcance, incluidos aquellos con carga nuclear, como los que Rusia tiene en su arsenal militar.
  • Es un sistema defensivo ideado para proteger en varias capas, tanto de distancia como de altitud.
  • Se guía a través de radares de rayos X.

¿Cuánto cuesta ese sistema?

El sistema Arrow 3 cuesta más de 2.000 millones de euros . La factura saldría del bolsillo alemán ya que , tras la invasión de Ucrania, el país germano ha duplicado su presupuesto en Defensa en un año hasta llegar a los 100.000 millones de euros.

Pero Scholz quiere que sus socios de la UE arrimen el hombro, sobre todo Polonia, Países Bajos y los llamados países bálticos, que tienen la amenaza rusa mucho más cerca.

¿Por qué España?

Alemania espera que este blindaje antimisiles quede integrado en la estructura OTAN y es ahí donde España entra en juego. La base naval de Rota (Cádiz) es donde está enclavada la base naval del actual escudo antimisiles de la OTAN.

Además se da la circunstancia de que el FCAS ( Futuro Sistema Aéreo de Combate) que realizan a tres bandas España, Italia y Alemania no termina de tomar velocidad. Los grandes contratos de las empresas Airbus (que representa a Alemania) y la francesa Dassault para que el caza NFG europeo vea la luz están estancados y el proyecto peligra si no se desatascan antes de fin de año.