Inhibidores de drones y lanzaderas antimisiles españolas, las últimas aportaciones de la OTAN a Ucrania

  • La OTAN entregará a Ucrania cientos de inhibidores de drones' Kamikaze' rusos e iraníes

  • 14 países de la OTAN liderados por Alemania, y entre los que no está España, crearán un nuevo escudo antimisiles para el norte de Europa

  • España ofrece adiestramiento para soldados ucranianos y aportará 4 lanzaderas HAWK para mejorar la defensa aérea de Ucrania.

La OTAN va a entregar a Ucrania cientos de inhibidores de drones rusos e iraníes, es una de las decisiones adoptadas por la Alianza Atlántica tras dos días de reunión de los ministros de Defensa de los 30 países que la componen.

El objetivo de la reunión era buscar una mejora de los sistemas de defensa antiaéreos de Ucrania y esta es una de las medidas que se han tomado. En sus últimos ataques, Rusia ha empleado drones de fabricación rusa e iraní, sobre todo los modelos Shahed-136. Modelos que usó el pasado 7 de octubre en el ataque a Zaporiya donde murieron 11 personas.

En los cielos ucranianos no solo luchan los aviones, hay grabaciones de combates entre drones ucranianos y rusos, concretamente dos Mavic,

Escudo antimisiles liderado por Alemania en el que no está España

La de los drones es una de las medidas tomadas por los Aliados pero no es la única. Alemania y otros 13 países del norte de Europa, además de Finlandia,- que en breve ingresará en la OTAN- han firmado un acuerdo para desarrollar juntos un nuevo escudo antimisiles que proteja el norte del continente y que además es compatible con los sistemas actuales.

España no ha secundado este acuerdo. La ministra de Defensa, Margarita Robles ha insistido en que Alemania no lo ha planteado de una manera formal a España. "Nosotros hemos tenido una bilateral con Alemania y no nos lo han planteado formalmente", ha dicho Robles a los periodistas congregados en Bruselas.

Lanzaderas HAWK españolas para Ucrania

La ministra ha insistido en la "unidad sin fisuras" que hay en la OTAN y en la necesidad de seguir aportando material militar a Ucrania. De hecho España aportará cuatro lanzaderas HAWK para mejorar la defensa aérea de Ucrania. No ha sido la ministra quien lo ha anunciado sino el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las baterías de misiles HAWK españolas participaron el pasado mes de junio en un ejercicio de la OTAN en Polonia, tres semanas antes de la Cumbre de la Alianza en Madrid. Las HAWK son unas baterías que tienen ya décadas, pero una actualización ha permitido que puedan estar operativas hasta 2030.

Adiestramiento español para militares ucranianos

Robles no ha mencionado el envío de las baterías de misiles HAWK (España no suele desvelar qué tipo de material está enviando a Ucrania), pero si ha ofrecido a Ucrania, durante una reunión bilateral con Oleksii Rednikov, ministro de Defensa de Ucrania, la posibilidad de entrenar a militares ucranianos.

La oferta está abierta a desarrollarse tanto en el ámbito bilateral, como sucede actualmente con el adiestramiento de militares ucranianos en Zaragoza en la operación de la batería de misiles antiaéreos “Aspide”, como integrado en la futura misión EUMAM de la Unión Europea, que previsiblemente se aprobará el 17 de octubre.