Ni un milímetro se mueve Fernando Grande Marlaska en su versión sobre la tragedia del 24 de junio en el paso fronterizo del Barrio Chino, en Melilla. Según las cifras oficiales murieron 23 personas en su intento de pasar a España. Según Interior, y según repite el ministro allá donde le preguntan, ninguna lo hizo en territorio español.
Este martes ha vuelto a insistir en esa versión, después de que el lunes, ocho diputados de seis partidos visionaran las imágenes grabadas por los drones y helicópteros de la Guardia Civil aquel día en la frontera que se convirtió en tumba para un grupo de migrantes. Porque hasta el número es indeterminado. Las cifras que manejan las ONG llegan hasta los 37 fallecidos, las de la BBC son 24 y además se añaden 70 desaparecidos.
Unidas Podemos insiste en la necesidad de una comisión de investigación apoyada por distintos grupos. Ante eso, Marlaska ha mostrado su disposición a comparecer "tantas veces como haga falta" y a dar todas las explicaciones que le sean requeridas.
En el Congreso, antes de comparecer en la Comisión de los Fondos Reservados, no ha esquivado las preguntas sobre aquel día, y ha puntualizado cuatro cuestiones:
Es lo mismo que mantiene desde hace cinco meses. Antes y después de que trascendieran las imágenes que se enviaron a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo. Las mismas que llegarán al Congreso, y que ya han visto algunos diputados. Y las mismas que medios como nius han publicado.
Algunos diputados han señalado que las imágenes no están completas, pero el ministro asegura que son así, que están sin editar y que son las que existen.
Las hay grabadas con dron y también con helicóptero, y como es habitual, ninguna de ellas tiene sonido.
Con esas imágenes, la visita al terreno y las explicaciones recibidas en la Comandancia de la Guardia Civil, diputados de Unidas Podemos, ERC o Bildu, socios del Gobierno, concluyen que sí hubo muertos en territorio español, o al menos controlado por agentes españoles.
Para Marlaska, las imágenes no revelan eso, ya que en ellas no se ve lo ocurrido en el territorio propiamente español. Las paredes evitan su captación.