Tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ, Podemos vuelve a la carga. Pablo Echenique presiona al PSOE para retomar la negociación sobre propuesta de rebajar las mayorías para renovar el CGPJ. Los morados consideran que existen votos suficientes en el Congreso para cambiar la ley y superar el bloqueo del PP.
Fuentes del Ejecutivo señalan que ahora mismo no están contemplando esa opción y que la prioridad es exigir a los populares el cumplimiento de la Constitución como este miércoles ha hecho el presidente Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno.
El PSOE y Podemos llegaron a plantear hace un año una proposición de ley en la que solicitaban que 12 de los 20 vocales del Consejo se eligieran por mayoría absoluta y no por tres quintas partes de la Cámara. De esa forma el PP no sería necesario para nombrar a los candidatos. Finalmente el PSOE desistió de esa propuesta y la metió en un cajón ante el aluvión de críticas que provocó.
Una reforma que podría salir adelante con los votos de los socios parlamentarios del Gobierno, los partidos independentistas y nacionalistas. A eso apela Echenique para abrir otra vez el debate y poder aprobar un cambio legal que desbloquee el incumplimiento de la Constitución que practica el PP. El dirigente de Podemos considera que es una medida sensata porque mantiene el requisito de una mayoría reforzada como la absoluta (176 votos) que sumaría al menos a la mitad de los partidos la Cámara y podría arrebatar la "minoría de bloqueo" del PP.
Para Podemos la "enésima ruptura" de las negociaciones por parte de los populares solo deja dos escenarios posibles: permitir que se consume un "golpe blando a la democracia" o reformular la ley del Poder Judicial para elegir por mayoría absoluta a los 12 vocales que debe designar el Parlamento.
Echenique considera "gravísimo" e "inaudito" el "secuestro" del órgano de gobierno de los jueces durante toda la legislatura y hace un llamamiento para tomar cartas en el asunto ante el "desacato constitucional" del principal partido de la oposición.
Preguntado sobre si Podemos registraría en solitario la iniciativa, Echenique asegura que primero van a intentar negociar con el PSOE y con otros grupos parlamentarios para reunir una mayoría suficiente.