Por qué voló por los aires el acuerdo sobre el CGPJ: cronología de la ruptura entre Sánchez y Feijóo
El Gobierno carga contra Feijóo por no ser "autónomo" ante las presiones de la derecha más reaccionaria y sostiene que ha comenzado su "declive"
Feijóo culpa a Sánchez de la ruptura y cierra la puerta a un acuerdo para renovar el Poder Judicial
Tras la ruptura parece casi imposible renovar el CGPJ en esta legislatura y aboca al Poder Judicial a otro año más de crisis
Nunca antes el Gobierno y el PP habían estado tan cerca de cerrar un acuerdo para renovar el CGPJ con el mandato caducado desde hace 1.425 días. Esta vez parecía la negociación definitiva para resolver una asignatura pendiente de la democracia española y devolver la normalidad a la cúpula del Poder Judicial en crisis desde hace más de cuatro años. ¿Qué ha pasado para que un acuerdo que parecía inminente acabase en ruptura?
Una reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado 10 de octubre en La Moncloa tras la dimisión de Carlos Lesmes dio paso al deshielo. Desde ese día las dos partes se conjuraron para proteger la negociación y mandaban señales de que había avances.
MÁS
El jueves todo saltó por los aires. Unas palabras de la ministra María Jesús Montero desde la tribuna del Congreso fueron el detonante. La reforma del delito de sedición exigida por ERC en mitad del debate de presupuestos se cruzó por medio y dio al traste con el acuerdo. Estos son los momentos clave de los últimos siete días.
Viernes 21 de octubre: no hay mayoría para reformar la sedición
Pedro Sánchez, desde Bruselas, asegura que mantiene intacto su compromiso de reformar el delito de sedición en el Código Penal, -por el que fueron condenados los independentistas del procés-, para que sea "homologable" al resto de países europeos. Recuerda que es una promesa personal de discurso de investidura y añade que se hará cuando haya una mayoría parlamentaria que en ese momento no existe.
ERC acababa de confirmar que no presentaba enmienda a la totalidad a los presupuestos pero llevaba varios días poniendo ese cambio legal encima de la mesa aunque no lo vinculaba directamente a los presupuestos.
Lunes 24 de octubre: ERC se mueve
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se muestra partidaria por primera vez de reformar el delito de sedición para adaptarlo a los estándares europeos siguiendo los pasos de países como Francia, Alemania y Suiza donde la pena oscila entre los 3 y los 5 años. Admite que había "conversaciones" con el Gobierno sobre el asunto.
Ese mismo día El País había publicado que el Gobierno planteaba reducir a la mitad la pena por ese delito que pasaría de 13 a 6 años.
El cambio de postura de ERC, que siempre ha exigido una supresión total de la sedición, implica que la mayoría de la que habla el Gobierno sí existiría en la Cámara para sacar adelante la reforma.
Martes 25 de octubre: el PP desvincula el CGPJ de la sedición
9:30 Cuca Gamarra desvincula la reforma del delito de sedición del acuerdo para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional en una entrevista en televisión. ¿Por qué dice eso? Porque "consultado el interlocutor del Gobierno de forma discreta pero expresa, el ministro Bolaños dice que esa reforma no está encima de la mesa", cuentan a NIUS desde la dirección del PP. Añaden que por eso decidieron "ayudar" al Ejecutivo "rebajando la tensión sobre ese debate".
14:00 La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, preguntada en varias ocasiones en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros repite que "no hay ninguna novedad" porque no observan un cambio de mayorías. El compromiso se mantiene pero Moncloa quiere enfriar el asunto y dar prioridad al debate de presupuestos que comienza al día siguiente.
16:00 Feijóo confirma que las conversaciones "no van mal". Desde Génova trasladan que ya "no hay mucho más que negociar" y que el acuerdo debería llegar pronto, pero un destacado dirigente advierte a NIUS que el Gobierno "ha intentado reventar" las conversaciones aunque ellos han "resistido" y que estaban a la espera de ver en qué quedaba la sedición.
Jueves 27 de octubre: 12 horas clave
8:00 Génova se desayuna con esta portada de El Mundo: "El PP teme la reacción de la derecha política, judicial y mediática" ante un acuerdo que desde el PP y Moncloa se vende como inminente.
9:00 Congreso. Pleno de presupuestos. Gabriel Rufián dice en el pasillo, ya públicamente, que ERC "siempre ha dicho que es una buena noticia democratizar el Código Penal y que sea más homologable" al del resto de países europeos y contesta a Sánchez que sí hay mayoría para reformar el delito de sedición.
10:15 María Jesús Montero, desde la tribuna asegura que el compromiso el presidente de reformar el delito de sedición es firme y por lo tanto "lo traeremos a esta Cámara, que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión". Esta vez no añade la coletilla de cuando tengamos mayoría suficiente.
11:19 La Vanguardia publica que "el PP advierte al Gobierno que si reforma el delito de sedición romperá el pacto del Poder Judicial" citando fuentes socialistas.
12:18 Acaba el debate de presupuestos. Montero sale al pasillo y los periodistas le advierten sobre el revuelo desatado tras sus palabras. Matiza, llega a pedir disculpas y explica que "para nada" hay novedades sobre una posible reforma. Aclara que no hay plazos porque no se dan las mayorías.
12:30 Las palabras de Montero encienden las alarmas en Génova. Su equipo de comunicación dice que será Feijóo el que traslade la posición del partido en una intervención en Santander. El gallego opta por la "prudencia" y no rompe a la espera de aclarar la situación personalmente con el presidente del Gobierno. “Teníamos la esperanza de que lo que nos dijo Bolaños mantuviera plena vigencia y que Sánchez no enmendara a su negociador”, cuentan a NIUS.
13:00 Pretoria. Sudáfrica. "El acuerdo está listo, está preparado, falta dar una respuesta a la voluntad política que manifiestan los grupos parlamentarios", dice Sánchez en rueda de prensa que pone toda la presión sobre Feijóo para que firme ya. Respecto a la sedición desvincula su agenda legislativa del pacto sobre el CGPJ.
13:30 La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace público que se ha intercambiado mensajes con el líder del PP. La baronesa madrileña, abanderada de los sectores más duros del PP, traslada a Feijóo su disconformidad con el pacto que se estaba fraguando con el Gobierno de Sánchez. “Ya he trasladado lo que corresponde a quien corresponde”, dice para que conste.
14:49 Menos de dos horas después de que hablara Sánchez desde el PP se apresuran a desmentirle. "No se ha llegado a un acuerdo. No es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del CGPJ ni del Tribunal Constitucional", subrayan fuentes del partido que se rebotan a todos los medios de comunicación.
Tarde del jueves. Feijóo habla con distintos barones autonómicos y con su núcleo duro. Con Juanma Moreno, con el que tiene una gran complicidad, lo hace hasta en dos ocasiones. Moreno, igual que antes hiciera Ayuso, le advierte contra el pacto y la "falta de lealtad" del Gobierno y traslada a Feijóo "todo su apoyo para decidir lo que considerara mejor para el interés general". Al día siguiente el barón andaluz negará presiones internas para obligar a su jefe a romper.
Trayecto Johanesburgo-aeropuerto de Pretoria. Sánchez y Feijóo mantienen una conversación telefónica de una hora. Según el presidente del Gobierno Feijóo no le dice en ningún momento que vaya a suspender las negociaciones. Es más, sostiene que quedaron en verse para los últimos flecos el próximo 2 de noviembre después de que el acuerdo estuviera ya cerrado.
Destaca que está cerrada la proposición de ley que se llevaría al Congreso y hasta los nombres y los suplentes del nuevo órgano de gobierno de los jueces. El ministro Félix Bolaños, el negociador del Gobierno con el PP, asegura que había dos fechas fijadas para materializar el acuerdo, este viernes y el martes pasado.
Según la versión del PP, Feijóo constata que "el Gobierno prefería suspender las negociaciones con el PP que desairar a sus socios independentistas". Sánchez no le da “garantías” de que no renuncia a abaratar el delito de sedición ni se pliega a pactar su modificación con los populares. "El Gobierno ni duda en cambiar en su posición en mitad de la negociación y eso nos obliga a cambiar la nuestra”, insisten fuentes conocedoras de esa conversación.
20:22 El PP emite un comunicado de 12 puntos en el que certifica que las conversaciones "quedan suspendidas". Los populares se sienten engañados por Sánchez. Insisten en que el ministro Bolaños les confirmó que no estaba en los planes del Gobierno rebajar el delito de sedición para contentar a Esquerra.
21:30 El PSOE responde con otro durísimo comunicado. Da por rota la negociación, dice que la agenda legislativa del Gobierno no ha cambiado y carga contra Feijóo por poner "una nueva excusa" para no cumplir la Constitución y ceder a "las presiones de la derecha más reaccionaria" que quiso boicotear las negociaciones desde el primer momento.
Luanda, capital de Angola. El avión del presidente hace escala antes de emprender el regreso a Madrid. En una conversación informal con los periodistas dice: "A Feijóo le han temblado las piernas, no es autónomo". Desvela que conoció el comunicado del PP cuando aterrizó en esa ciudad africana. Se quejó de que el PP filtrase su conversación con Feijóo y le reprochó que pretenda que renuncie a su compromiso de reformar el Código Penal contraído en la investidura a cambio de que el PP cumpla con la Constitución.
Viernes 28 de octubre: reparto de culpas
9:00 Alberto Núñez Feijóo le echa las culpas a Pedro Sánchez de la “ruptura” y cierra la puerta a un acuerdo sobre el Poder Judicial. "Los pactos de Estado llegarán. Con este PP y otro PSOE", certifica el líder de los populares minimizando daños.
La conclusión del presidente es que "la corriente reaccionaria del poder económico, judicial y mediático" no quiere que haya un acuerdo y Feijóo no ha sido capaz de resistir las presiones. Para Sánchez la actitud del líder de la oposición ha sido una "enorme decepción" por su falta de liderazgo y por poner en cuestión la legitimidad del Gobierno, algo que considera "muy grave" y "antidemocrático".
Los dos pugnan por hacerse con el relato echándose mutuamente las culpas pero lo único cierto es que la crisis del Poder Judicial se perpetúa y amenaza con pudrirse hasta final de legislatura.