Podemos planta cara al PSOE por la ley trans: Montero rechaza sus enmiendas porque "tocan el corazón" del proyecto
La ministra de Igualdad traslada su "enorme preocupación" al PSOE al que acusa de incumplir su compromiso de no tocar la autodeterminación de género
Asegura que ella pactó el texto con la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y hace un llamamiento para proteger a los niños y niñas trans
Los socialistas proponen con sus enmiendas que los menores de 12 a 16 años necesiten un aval judicial para poder cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil
Este miércoles 2 de noviembre ha finalizado el plazo para presentar enmiendas a la ley trans en el Congreso y la guerra soterrada entre el PSOE y Unidas Podemos continua abierta. Los socialistas registraron este lunes sus enmiendas para que los menores de 12 a 16 años necesiten un aval judicial para poder cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil. Su objetivo es limitar la autodeterminación de género, la piedra angular del proyecto, para reforzar las garantías jurídicas prevaleciendo el "interés superior del menor". El texto actual elaborado por el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, contempla ese requisito tan solo para los menores de 12 a 14 años.
La ministra de Unidas Podemos ha plantado cara en los pasillos del Congreso y ha mostrado su malestar por esas enmiendas. Irene Montero considera que el PSOE "ha incumplido su compromiso de no tocar el corazón de la ley que es la autodeterminación".
MÁS
Añade que ella misma pactó la norma con la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, una de las voces más críticas dentro del PSOE con la reducción y con el concepto de autodeterminación porque considera que pone en peligro la legislación sobre igualdad.
Proteger a los niños y las niñas trans
Montero reclama al PSOE que retire esas enmiendas y proclama que desde su Ministerio se van a "dejar la piel" para que el texto que ahora mismo está en tramitación en el Congreso se quede tal y como está.
La ministra ha querido enviar un mensaje claro a los niños y las niñas trans para garantizarles que trabajarán para que vean reconocidos sus derechos. Ha reclamado respeto y "mucho cuidado" para no estigmatizar el debate de la infancia trans que "bastante sufrimiento tiene ya".
En la misma línea, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha reconocido su inquietud por unas enmiendas que "a priori chocan contra el proyecto de ley que aprobaron también ministros del PSOE". Para el diputado catalán el PSOE está enmendando la plana al Gobierno.