El PSOE revive la histórica victoria de Felipe González en 1982 con la ausencia de Alfonso Guerra

El PSOE ha llenado este sábado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, con capacidad para más de 3.150 personas, con el objetivo de conmemorar la histórica victoria que hace 40 años logró el partido entonces liderado por Felipe González y Alfonso Guerra, sumando 202 escaños. González ha comenzado su intervención lamentando la ausencia de quien fuera su exvicepresidente.

"Trato de buscar y lamento no conseguirlo a este personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del Palace (la noche electoral del 28 de octubre de 1982), que era Alfonso Guerra. Lo quiero tener en esta mano", ha dicho el exmandatario levantando el brazo.

González insta a "preservar la convivencia" en España

Felipe González ha realizado un llamamiento a "preservar como un tesoro la convivencia" en España, que era su "prioridad número uno" cuando ganó. Según ha advertido, "sin convivencia en paz y libertad, todo lo demás es liviano, se puede caer y se puede volver atrás".

Ha explicado que en torno a aquellas elecciones de 1982 se encontraba "acojonado, abrumado y preocupado", porque el entonces ministro de Defensa de UCD, Alberto Oliart, le alertó de que "estaban preparando un golpe de Estado para el 27 de octubre", día de reflexión de aquellos comicios.

González ha reivindicado la labor de su ministro de Sanidad Ernest Lluch -del que ha recordado que fue asesinado por la organización terrorista ETA- para conformar un sistema público de salud en España, y la de su Ejecutivo para articular un sistema universal de educación, también con un sistema de concertación de colegios.

Además, ha resaltado su tarea en materia de pensiones, y en la "cuestión militar" y en la "territorial" de España. Respecto a la primera, ha celebrado que España cuenta ahora con unas Fuerzas Armadas de cuyo prestigio "podemos sentirnos orgullosos dentro y fuera" del país. Sobre la "cuestión territorial", González ha recordado que su Gobierno abordó el impulso del Estado de las autonomías, pero ha alertado de que eso no es lo mismo que "centrifugar el poder para enfrentar a unos y a otros".

Asimismo, González ha realizado un comentario que se puede interpretar como una alusión velada al reciente enfrentamiento entre el PP y el Ejecutivo de Pedro Sánchez en torno a la suspensión de negociaciones para renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), anunciada por el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo al hilo de la pretendida reforma para rebajar las penas por el delito de sedición que plantea el Gobierno.

Así, González ha comentado que "si a alguien no le gusta una ley, tiene derecho a cambiarla, pero no tiene derecho a incumplirla". "Primero la cumples y después propones que se cambie, pero no primero me la salto o la condiciono a no sé qué otra cosa", porque "eso no sirve para estabilizar la democracia ni mejorar la convivencia", ha puntualizado.

Su discurso se ha visto interrumpido en varias ocasiones por sonoros aplausos de los asistentes, que han despedido al expresidente puestos en pie y con una cerrada ovación.

Sánchez pide cumplir la Constitución "de pe a pa"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado el cumplimiento de la Constitución Española "de pe a pa, del primer al último artículo, se esté en el Gobierno o en la oposición".

"Que algunos partidos políticos incumplan sin pudor alguno la Constitución es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo", ha dicho Sánchez sin citar en ningún momento al PP ni al CGPJ.

Además, también refiriéndose al PP -durante su ofensiva a los fondos europeos en Bruselas-, Sánchez ha reprochado que el PSOE no "desacredita" al país ni tampoco llama "pedigüeño", como hizo José María Aznar con Felipe González, a un presidente del Gobierno que trajo unos fondos "para modernizar y cohesionar" a España.

"Esto también define al PSOE", ha agregado Sánchez, que ha elogiado así la labor de socialistas como Joaquín Almunia, que puso "a España por delante de cualquier otro tipo de interés" durante la crisis financiera, o como Alfredo Pérez Rubalcaba, con su "lucha incansable por paz y por la victoria de la democracia sobre ETA sin pagar precio político".

Mensaje en vídeo de José Luis Rodríguez Zapatero

El acto ha estado precedido de interpretación en directo de canciones emblemáticas de los años ochenta, como 'Déjame', 'La chica de ayer' o el 'Bienvenidos' de Miguel Ríos, y ha contado a su inicio con la emisión de un vídeo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha podido acudir a este acto por encontrarse en Brasil para apoyar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran en el país latinoamericano este domingo.

Zapatero ha lamentado no haber podido acudir a este acto y con dicho vídeo ha enviado un mensaje de "apoyo" a Sánchez, de "lealtad" al PSOE, y de "reconocimiento" a González. Además, han enviado mensajes en vídeo de apoyo a este acto del PSOE la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

El acto ha servido también para rendir un emotivo homenaje al ex secretario general socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019.