El lunes 31 de octubre queda ‘libre’ entre el fin de semana y el martes 1 de noviembre, festivo nacional. No es festivo, pero muchas empresas han dado libre a los trabajadores, que se han encontrado con un puente de cuatro días, a lo que se suma que es considerado no lectivo, no hay colegios, ni institutos, por lo que las familias tienen que buscar la mejor conciliación.
Todas las Comunidades Autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla tienen festivo el martes 1 de noviembre, ya que está registrada como fiesta nacional insustituible. Así, es un festivo nacional en toda España.
El origen de la festividad se remonta a hace más de 1.000 años de la mano del Papa Gregorio III, pontífice entre los años 731 y 741, cuando consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de Todos los Santos.
A mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.
El hecho de ser un día en que se honra a todos los santos hace que sea festivo y no laborable. Como norma general, durante este días las catedrales e iglesias exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros. Además, ese día se honra la memoria de los fallecidos con misas y ofrendas de flores en los cementerios.