Los diputados de Vox han respondido a la tardanza de Pedro Sánchez el 12 de Octubre, que provocó que el Rey esperara en el coche al presidente por cuestiones de protocolo, llegando tarde a la comparecencia del presidente en el Congreso para informar sobre la cumbre europea celebrada en Praga la semana pasada y las medidas del Gobierno para afrontar la crisis derivada de la guerra de Ucrania.
Es un síntoma más de la realidad de la política española. Enconada, hasta tal punto que el poder judicial dejó sus sillas vacías el propio 12 de Octubre. La excusa de Pedro Sánchez fue un fallo de protocolo, la de los miembros de la Justicia haber recibido la invitación tarde.
Moncloa solicitó la comparecencia de Sánchez con el objetivo de dar cuenta al Pleno del Congreso "de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre, y para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania", según recoge el escrito registrado y al que tuvo acceso Europa Press.
Pedro Sánchez dará cuenta por tanto del Consejo informal que tuvo lugar en Praga (República Checa) y que giró en torno a la energía, la guerra en Ucrania y la situación económica en Europa. Allí, Sánchez se mostró convencido de que habrá un acuerdo con Francia para la construcción del gasoducto Midcat, que debería conectar la península ibérica con el resto de Europa a través de los Pirineos. Así, trasladó que "antes o después" se llegará a un acuerdo sobre la construcción de esta infraestructura "que logre casar todas las sensibilidades y preocupaciones que tiene Francia", que hasta el momento ha sido el principal detractor del proyecto.
En esta cumbre también confirmó que se reunirá en París con Macron y el primer ministro de Portugal, António Costa, antes de que se celebre el próximo Consejo Europeo --previsto para el 20 y 21 de octubre-- para abordar no sólo las interconexiones gasísticas, sino también las interconexiones de hidrógeno y las eléctricas.
En la comparecencia en el Congreso, Sánchez hablará también de las medidas anticrisis que ha puesto en marcha su Gobierno y por tanto, es previsible que trate asuntos como la reforma fiscal anunciada, las ayudas sociales, el plan de ahorro energético y las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto de ley presentó el Gobierno la semana pasada.
Sánchez también comparecerá en el Senado el próximo martes 18 de octubre. Allí confrontará con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y su intervención se centrará en torno a la fiscalidad y la protección del Estado de Bienestar, después de que los socios del Gobierno alcanzasen un acuerdo sobre un gravamen a las grandes fortunas, mayor tributación a las rentas de capital y mejoras vía IRPF para rentas bajas.
Esta intervención se produce, además, después de que Sánchez y Feijóo se reunieran este lunes en La Moncloa durante tres horas, en un encuentro convocado por el jefe del Ejecutivo, tras la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
Para el PSOE la doble comparecencia de Sánchez demuestra que tiene una "vocación abierta y radicalmente democrática", según señaló la semana pasada el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, tras conocerse la fecha en la que el jefe del Ejecutivo acudiría al Congreso. En ese momento explicó que el objetivo es "contrastar" sus medidas con las del resto de grupos, "si las hay, más allá de bajar los impuestos a los ricos".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del PSOE reivindicó las políticas del Gobierno y aseguró que los ciudadanos las reciben de forma positiva. "El presidente quiere venir a explicarlas con detalle porque las cosas no caen del cielo", remachó.