El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comunicado que se ha abierto un expediente sancionador contra el autor que el pasado martes concedió una condecoración al líder del partido de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto, en la comisaría de Paterna. Ante este acto, Marlaska ha afirmado que "no se corresponde en nada con nuestra Policía Nacional", quienes también se desvincularon del reconocimiento.
La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana emitió este miércoles una nota de prensa en la que afirmaban que dicho reconocimiento era una "acción individual" de la comisaría de Paterna (Valencia), concretamente del comisario. Además, en este comunicado subrayaron que el acto "no se corresponde en nada con lo que son los valores y la filosofía de la Policía Nacional de un Cuerpo de Seguridad del Estado en un país democrático".
Según ha confirmado el ministro del Interior, la Policía Nacional no tenía conocimiento sobre la intención del acto, por lo que se ha abierto un expediente sancionador para aclarar quién llevó a cabo la iniciativa. "Evidentemente --ha insistido-- la Policía Nacional se desvincula de ese reconocimiento y ya se ha abierto un expediente para depurar responsabilidades" porque no se ha atenido a lo que son "los cauces reglamentarios".
Con respecto a ello, ha recalcado, como ministro del Interior, que ese reconocimiento "no se corresponde en modo alguno con los valores democráticos que representa la Policía Nacional" que si es "una de las instituciones más valoradas es porque es el baluarte de ese espacio seguro que necesitamos todos para ejercer nuestros derechos y libertades dentro de la diversidad que enriquece".
Marlaska también se ha pronunciado con respecto a la posible destitución del responsable del acto. "En un Estado de Derecho hay un procedimiento y hay una resolución consecuencia de ese mismo procedimiento". "Pero vuelvo a repetir, ese reconocimiento no se corresponde en modo alguno con lo que es una Fuerza de Seguridad de un país democrático y nuestra Policía Nacional ha demostrado en todo momento que está a la vanguardia del Estado de Derecho, que es nuestra garante de nuestros derechos y libertades fundamentales; es algo indiscutible"