La bancada de la izquierda en el pleno de la Asamblea de Madrid ha proferido este jueves gritos de "dimisión" hacia el "número dos" del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, tras afirmar ayer que los familiares de las víctimas en las residencias durante la primera ola de la pandemia "ya lo han superado".
La polémica por las declaraciones de ayer de Ossorio tras el Consejo de Gobierno ha tensado el ambiente en el pleno de la Cámara regional, en el que Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han pedido su cese a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien no ha hecho mención al consejero en sus intervenciones.
Todo ello después de que Vox activara esta semana una comisión de estudio sobre la gestión de las residencias, a la que han pedido a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos que se sumen, una maniobra que ha reprochado la presidenta regional a su portavoz, Rocío Monasterio, en el pleno, por "ponerse a la cabeza de la izquierda" e ir "de la mano" de los que les tildan de "ultraderecha".
Por esas palabras de Ossorio, la bancada socialista ha decidido salir del hemiciclo en cada turno del vicepresidente y portavoz del Gobierno regional y han avisado de que no participarán en ninguna iniciativa en la que esté presente en lo que resta de legislatura, porque consideran que "no está habilitado" para estar en su cargo.
Unas críticas que han llegado hasta el Congreso, donde el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha considerado estas declaraciones "más propio de una animal que de una persona", mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido su dimisión porque es "el mismo señor que decía que no veía pobres en Madrid y ahora dice que no hay que investigar nada, más de 7.200 muertes en las residencias".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Enrique Ossorio cargó contra Vox y la izquierda por pretender causar "un daño innecesario" a las familias al querer impulsar una comisión para investigar las muertes en las residencias durante la primera ola, porque volverán a pensar que se podrían haber evitado cuando "ya lo han superado".
El vicepresidente señaló que la propuesta de Vox de creación de la comisión de estudio de las residencias "no tiene sentido" porque supone mandar el "mensaje falso a los familiares" de que "las muertes que sucedieron se pudieron evitar y eso no es cierto".
Hoy, en el pleno, Enrique Ossorio ha tildado de "miserable" a la izquierda por "hacer daño a los familiares por sus intereses políticos". "Me quieren encasquetar a mí su falta de humildad", ha expresado el vicepresidente, y ha añadido que está "harto" de que cambien lo que dice "para hacer política cutre".
"Pida disculpas y abandone el Gobierno", ha afirmado el portavoz del PSOE, Juan Lobato, mientras que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, muy dura en su intervención, ha calificado de "miserables" las palabras de Ossorio.
Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha aseverado que Ossorio "no está con el pueblo de Madrid" y por "propia dignidad" debería dimitir, pero, ha criticado, "se regodea".
Frente al rechazo de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos a las declaraciones de Ossorio, los diputados del PP y miembros del Ejecutivo autonómico han mostrado su respaldo al vicepresidente en el pleno, también Vox, que ha asegurado que no pedirá su reprobación como sí lo hará la izquierda porque ya "rectificó" ayer y matizó sus palabras cuando dijo que "evidentemente la muerte de un ser querido nunca se supera pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, que afirmó que se pudo haber evitado".