Susto en el Puente del Suert. La Guardia Civil detenía a un varón por realizar actividades presuntamente relacionadas con el terrorismo yihadista en la localidad de Zaragoza durante una operación cubierta bajo coordinación de la Audiencia Nacional pero acudían a su piso en la localidad para hacer un exhaustivo registro con agentes armados.
Tras la detención en un pueblo de Aragón, los agentes de la Guardia Civil , con efectivos de grupos antiterroristas y de asalto , como el GAR , el Grupo de Acción Rápida , han registrado la casa de este hombre, en el Puente de Suert. Agentes fuertemente armados tomaron el centro del pueblo, en la plaza del Mercadal, y acordonaron la zona, generando una gran expectación en el municipio.
Según ha podido saber 'ElNacional.cat', el registro tuvo lugar en un piso del centro del municipio, donde el detenido vivía de alquiler con su madre. Fuentes municipales han asegurado al citado medio que no cuentan con más información del operativo, tampoco los vecinos.
La operación contra el terrorismo yihadista ha sido llevada a cabo por el servicio de información de la Guardia Civil, también responsables de la detención de otro presunto yihadista en el mismo municipio en 2017. Según indican fuentes de investigación a Europa Press, aún no hay detenidos en Cataluña, aunque los agentes no dan por acabada la operación.
Hace 6 años Cataluña fue considerada un foco del yihadismo en España y es que, desde el mes de enero de 2022, se han producido en el país aproximadamente 18 operaciones contra el terrorismo, de las cuales 9 se han dado en áreas de Cataluña como Girona, Barcelona y Tarragona.
La importancia del servicio de la Guardia Civil en España para combatir el yihadismo es indudable y el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, lo valora como un “referente internacional”, al haber sido responsables de más de 645 detenciones yihadistas en el territorio nacional.