Una multitud de afines al independentismo han boicoteado hoy los actos organizados en la Ciudad Condal en homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, ocurridos hace justo cinco años. Al grito de “¡queremos la verdad!”, han llegado a romper hasta el minuto de silencio con abucheos y críticas a los políticos y al Estado.
Ha sido antes, durante y después de los actos conmemorativos, celebrados frente al mosaico de Miró en Las Ramblas, cuando esa muchedumbre, congregada en el lugar con pancartas, ha robado el protagonismo a un día que debía ser para las víctimas y su recuerdo.
Los políticos asistentes al acto, –encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau–, se habían situado en segunda línea, mientras al frente los familiares asistían al homenaje con una emotiva ofrenda floral.
En medio del dolor y las lágrimas de algunos de ellos, el grupo de personas desplazado hasta el lugar con la intención de irrumpir en protestas, continuaba entonces gritando: "¡queremos la verdad!"; "¡vergüenza!"; "¡vosotros, fascistas, sois los terroristas!", entre pancartas donde podía leerse, tanto en catalán como en inglés: “Reclamamos explicaciones”.
Más allá, uno de los concentrados ha roto el minuto de silencio para seguir, en la misma línea, gritando: “¡España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas!”, participando de esa corriente a la que algunos se agarraron, impulsada también tras las palabras del excomisario José Villarejo cuando señaló al CNI por los atentados, acusando a su exdirector de un “error grave” por no atender a los riesgos de atentado existentes, según él.
Una vez finalizado el primer acto conmemorativo, la expresidenta del Parlament y líder de JxCAT, Laura Borràs, se ha aproximado a varios de los protestantes, que la han recibido con una ovación y gritos de "presidenta, presidenta", mientras la animaban a "romper el Govern".
Además, ante el asombro de algunas de las víctimas y sus familiares, varios de los protestantes han empezado a corear El Segadors, gritando a favor de la independencia.
Minutos después de que culminase el acto, y tras instantes de cierta tensión, algunos de los familiares de las víctimas se han encarado con el hombre que ha roto a gritos el minuto de silencio: “A los asesinos ya les han juzgado”, le han dicho, ante lo que éste y alguno de sus acompañantes, como recoge EFE, no han dudado en replicar: “Vinieron aquí en matar catalanes”.
Por su parte, el asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat), Robert Manrique, en declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, ha criticado: "Siempre he dicho que un acto de homenaje a las víctimas tiene que estar limpio de mensajes políticos. Qué lástima que haya gente que utilice hoy el acto para hacer política".
En esa línea, Manrique ha hecho un llamamiento a la población para que "si hay más actos en el futuro se respete el acto de principio a fin".